La presentacion de ofertas de la Ronda 3 del Plan Gas cierra esta semana

El martes cerrara el plazo de presentacion de ofertas de la Ronda 3 del Plan Gas.

Economía 31 de octubre de 2021 Agencia Télam
El martes cerrará el plazo de presentación de ofertas de la Ronda 3 del Plan Gas.Ar, en una compulsa abierta a través de la cual se buscará sumar seis millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) a partir del próximo invierno, para asegurar el abastecimiento y reducir las importaciones energéticas.
De la Ronda 3 podrán participar todas las productoras y cuencas del país, y se licita la compra de 3 millones de m3/día de gas desde la Cuenca Neuquina, 2 millones desde la Cuenca Austral y 1 millón desde el Noroeste, para el período de 2022 a 2024, con inicio de inyección en el próximo invierno, para reemplazar volúmenes de importación de GNL y de gasoil.
El exsubsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales se refirió en sus redes sociales a la convocatoria, destacó la relevancia estratégica del Plan Gas y resaltó que a través de su implementación “se logró la adjudicación de casi el 100% de los productores gasíferos del país, sean empresas mixtas o privadas y de origen local o internacional".
"Así también se pudo valorizar el gas natural argentino pues el precio surgido de la competencia en la Ronda #1, en torno de los u$s3,50/MMBTu, se impondrá como la nueva referencia sistémica para el sector”, agregó Carbajales.
Se trata de una política integral surgida en 2020 durante la pandemia cuyo objetivo fue “trazar un horizonte claro de precios para el sector gasífero que se tradujera en compromisos ciertos de inversión para abastecer la demanda interna de hogares y usinas prevista para los próximos cuatro años, considerando la infraestructura existente, y para revertir la caída de la producción de gas y no trasladar los costos de producción a la población más vulnerable”, de acuerdo a Carbajales.
Además, “el programa fomentará inversiones privadas del orden de los u$s8.000 millones y permitirá ahorrar, a lo largo de cuatro años, recursos fiscales por unos $700.000 millones, y divisas por más de u$s1.000 millones”, refirió.
En esa línea, Carbajales destacó que se estima que “este año el plan generó un aumento del 5% interanual de la producción, un ahorro fiscal de $78.000 millones por sustitución de combustibles, 12% menos de cortes de luz, y la reducción del consumo total de combustibles, además del ahorro de divisas por US$ 1.150 millones".
El precio tope es el máximo precio ofertado en la primera ronda, y el cierre de la presentación de ofertas se dará este martes a las 12 horas, mientras que la adjudicación se encuentra prevista para el día 10 de noviembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email