La carga que movilizó el puerto de La Plata durante el primer semestre de este año superó “los dos millones de toneladas entre combustible líquido y sólido, productos químicos, contenedores y arena”, afirmó el presidente del Consorcio de Gestión de la terminal portuaria, José María Lojo.

“Respetando los protocolos por la Covid-19 el Puerto tuvo un buen nivel de operatividad durante los primeros seis meses de este año", destacó en un comunicado el titular del Consorcio, quien afirmó que "esto es muy beneficioso para la economía regional y del país porque pudimos garantizar el movimiento de nuestras cargas, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia donde algunas operaciones económicas se vieron contraídas”.

En un informe elaborado por la estación portuaria, se detalló que parte de esa carga se movilizó utilizando la ferrotracción, lo que implicó la circulación de casi 8 mil vagones desde enero a junio de 2021, con carbón de coque proveniente de Lujan De Cuyo, a través del Belgrano Cargas y de la Destilería YPF Ensenada.

Asimismo, se informó que en cuanto a combustibles líquidos y productos químicos el movimiento representó 977.567 y 63.809 toneladas, respectivamente.

En lo que respecta a las areneras que operan en el Puerto La Plata, se movilizaron 537.150 toneladas, representando en promedio para la provincia de Buenos Aires -durante el primer trimestre- el 40% del total del movimiento de arena que se realiza en los Consorcios de Gestión.

En tanto, el movimiento de carga contenerizada alcanzó las 26.019 toneladas, teniendo como destino Brasil y Asia.

Asimismo, operaron 337 buques, con 64 recaladas de exportación y 15 de importación, siendo los principales destinos Estados Unidos, Brasil, Cabo Verde, Uruguay, Ghana y Senegal.

En tanto, el Puerto movilizó en la Provincia - durante el primer trimestre- el 4% del total de las exportaciones que se realizan en los Consorcios.

"El Puerto La Plata tiene una posición privilegiada al estar en la primera sección de la hidrovía y más cercano al océano; esto reduce los tiempos de navegación y los costos de peaje", destacaron desde la terminal portuaria, donde señalaron además que "cuenta con conexiones viales y ferroviarias que lo vinculan con los principales centros productivos de la región y del país"

Asimismo, remarcaron que "tiene un servicio ferroviario propio para maniobras dentro de jurisdicción portuaria; y dispone de amplias zonas para futuros desarrollos". (Télam)