Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) anunciaron hoy el incremento de su producción a partir de mayo al constatar la reanudación sólida de las campañas de vacunación contra la Covid-19, y en consecuencia la perspectiva de sostenimiento de la demanda energética global.

"La reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021 sin que cada ajuste pueda ser mayor de 0,5 millones de barriles diarios", precisó la organización tras una reunión virtual que mantuvieron los representantes de los países socios.

La reunión concluyó luego de tres horas de discusiones y la decisión se aprobó pese a las expectativas de que el bloque actuaría con prudencia, reseñó la agencia AFP.

"Se decidió aumentar colectivamente el nivel actual de producción de los países de la OPEP+ en mayo en 350.000 barriles diarios, la misma cantidad en junio y de 450.000 en julio", declaró el ministerio kazajo de Energía en un comunicado.

Dirigiéndose a los periodistas tras la reunión, el ministro saudita de Energía príncipe Abdelaziz bin Salman dijo que la decisión podría aun modificarse en otras reuniones.

Los países productores de petróleo que participan en el acuerdo OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, habían comenzado el jueves su tercera cumbre ministerial del año, enfrentando un "mar agitado" aunque las campañas de vacunación traen esperanzas de una recuperación sostenible de la demanda.

"La situación mundial está lejos de ser homogénea y la recuperación está lejos de ser completa" pero se advierten "signos de mejoría significativa" de lado de la demanda, había afirmado el ministro saudita, en el discurso introductorio difundido en el sitio del grupo de productores y exportadores de crudo.

El club de los 23 productores dejaba hasta ahora cada día unos siete millones de barriles bajo tierra, y ajusta ese volumen cada mes.

(Télam)