La OCDE aprobo la hoja de ruta para la adhesion de Brasil, Peru, Bulgaria, Croacia y Rumania

La Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos aprobo hoy la hoja de ruta para la adhesion de Brasil, Peru, Bulgaria, Croacia y Rumania, segun se anuncio al termino de la reunion anual de ministros de la organizacion que

Economía 10 de junio de 2022 Agencia Télam
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó hoy la hoja de ruta para la adhesión de Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania, según se anunció al término de la reunión anual de ministros de la organización que engloba a gran parte de las mayores economías del mundo.
Sobre la situación de Argentina -que pidió el ingreso formal en 2016-, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, aseguró en conferencia de prensa que se mantienen "conversaciones positivas con Argentina sobre los próximos pasos en el proceso de adhesión".
En ese sentido, Cormann evocó "algunas cuestiones por resolver", pero subrayó el "espíritu positivo y constructivo" de las negociaciones, según consignó la agencia France Presse (AFP).
El ingreso de estos cinco países se anunció en una rueda de prensa en París al término de la reunión anual de ministros de la organización que engloba a gran parte de las principales economías del mundo, entre ellas Estados Unidos y el resto de las potencias del G7 como Alemania, Japón y Reino Unido.
"Manifestamos la adopción formal de la hoja de ruta para la adhesión de Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía. Damos una calurosa bienvenida a estos países al inicio de un proceso positivo y transformador", señaló Cormann al respecto.
Lo que se aprobó hoy es la hoja de ruta que fija las modalidades y condiciones de la membresía. En lo venidero, la OCDE realizará exámenes en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático, se detalló.
Al conocer la noticia, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Güedes, consideró que el inicio de las discusiones era un "reconocimiento" de que Brasil es "un gran país".
Por su parte, en enero pasado el mandatario peruano, Pedro Castillo, afirmó que su gobierno reiteraba "su compromiso con los valores de la OCDE para el beneficio de su población".
Cuatro países latinoamericanos (Chile, Costa Rica, Colombia y México) forman ya parte de la organización fundada en 1961 y cuyos socios representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales, precisó AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email