La Mesa de las Carnes, que nuclea a más de 45 entidades, cámaras, federaciones y asociaciones, aseguró hoy que la cadena garantiza el abastecimiento normal de carne y negó que se hayan producido aumentos en los precios de gran magnitud.

"Toda la cadena está garantizando el normal abastecimiento de carne, la faena en el mes de marzo fue de 55.000 animales/día lo que demuestra el mismo ritmo de faena y producción que épocas de normalidad", afirmó en un comunicado.

Según la Mesa de las Carnes, "a pesar de las lluvias generalizadas y la incertidumbre que produjo la cuarentena por el Covid-19 se pudo abastecer una sobredemanda y hoy podemos decir que la oferta supera a la demanda".

"No ha habido aumentos sustanciales como se dice, a nuestro entender maliciosamente, por aquellos oportunistas que lo único que buscan es un provecho económico momentáneo en detrimento de toda la población", denunció el agrupamiento.

Sin embargo, para la Mesa de las Carnes, "el compromiso de abastecimiento normal se ve amenazado por un viejo conflicto con las curtiembres que hoy no están retirando los cueros".

Mesa de carnes

"Dicha situación ya denunciada al Gobierno Nacional hace imperioso que el mismo abra la exportación irrestricta de cueros frescos y salados", consideró la entidad.

Y agregó: "Este hecho tan irracional atenta directamente en el precio de la carne al consumidor, atenta contra los puestos de trabajo de los empleados de los frigoríficos pues algunos ya han tendido que parar la operatoria de faena por el problema de los cueros".

Integran la Mesa las asociaciones de criadores de las razas Angus, Hereford, Brangus y Braford; transporte de hacienda, productores de porcinos, productores exportadores, consignatarios de ganado, frigoríficos de Santa Fe y Córdoba, chacinados, feed lot, matarifes y abastecedores; industrias cárnicas de Entre Ríos, ovinos de la Patagonia, consignatarios, semilleristas, ABC; CEPA, FADA, Fifra, trabajadores de carne, Foro de Genética Bovina; Aacrea; Ciccra; Ipcva, Rosgan, Uatre, Unica; y las entidades Coninagro, CRA, SRA y FAA. (Télam)