La ley de sostenibilidad de la deuda cuida a la Argentina de las crisis de endeudamiento

El ministro de Economia, Martin Guzman, afirmo hoy que la aprobacion de la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Publica "cuida a la Argentina" y permitira "evitar las crisis de deuda" como parte de la politica de Estado que lleva

Economía 11 de febrero de 2021 Agencia Télam
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública "cuida a la Argentina" y permitirá "evitar las crisis de deuda" como parte de la política de Estado que lleva adelante el Gobierno nacional.
La Cámara de Diputados convirtió en ley la sostenibilidad de la deuda pública en la primera sesión extraordinaria del 2021, con 233 votos positivos, 2 negativos y 2 abstenciones.
La nueva normativa enviada por el Poder Ejecutivo establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación.
Asimismo, los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán también ser aprobados por el Parlamento, tal como el que negocia actualmente el país con el organismo para reestructurar la deuda asumida por la gestión Cambiemos por más de US$ 44.000 milllones.
“Esta Ley cuida a nuestra Argentina", afirmó esta tarde el ministro de Economía tras la aprobación de la norma en el Parlamento, de acuerdo a un comunicado del Palacio de Hacienda.
Guzmán destacó que "desde hoy, todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad".
"Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado”, sostuvo el ministro al referirse a la ley permitirá fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional.
Además, fortalecerá mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de planes de estabilización macroeconómica por plazos que exceden un período de gobierno, sean políticas de Estado.
A su vez, la nueva ley permitirá una mayor transparencia en los criterios en los que las políticas de endeudamiento externo se fundan, y de este modo se podrá “construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email