La Legislatura jujeña refrendo la creacion de la Region Minera del Litio junto a Salta y Catamarca

Los diputados que integran la Legislatura de Jujuy refrendaron hoy la creacion de la Region Minera del litio que agrupa a esa provincia junto a las de Salta y Catamarca, y reafirmaron el dominio de las tres jurisdicciones sobre el mineral de

Economía 11 de mayo de 2022 Agencia Télam
Los diputados que integran la Legislatura de Jujuy refrendaron hoy la creación de la Región Minera del litio que agrupa a esa provincia junto a las de Salta y Catamarca, y reafirmaron el dominio de las tres jurisdicciones sobre el mineral de creciente demanda global.
Durante la cuarta sesión ordinaria, los parlamentarios provinciales apoyaron este miércoles la iniciativa que firmaron los gobernadores, de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales, el pasado miércoles en la capital salteña.
El Tratado Interprovincial que designa la Región Minera del Litio, agrupa a las tres provincias productoras de este mineral reafirmando su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.
“El fin que tiene este convenio es el desarrollo económico y social derivado de la investigación, exploración, explotación e industrialización del litio en las tres provincias”, indicó el diputado radical Guido Luna.
En ese marco recordó que la decisión política de las provincias norteñas prevé la creación del Comité Regional del Litio, el cual tendrá comisiones técnicas de trabajo y nombra a agentes de las reparticiones gubernamentales para el tratamiento interdisciplinario de cada temática.
“En el caso de la provincia de Jujuy estará integrado por funcionarios del Ministerio de Producción local que es la órbita donde se enmarca la Secretaria de Minería”, adelantó el legislador oficialista.
La iniciativa fue sancionada como ley 6278, acompañada por los distintos espacios políticos provinciales, no sin antes solicitar la participación de comunidades indígenas que habitan los sitios donde se realiza la explotación del mineral.
El Comité permitirá contar además con subcomisiones de Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua; Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email