La inversion real crecio 20,4% en septiembre y ya supera a la de 2018, segun un informe privado

La inversion real crecio en septiembre un 20,4% interanual, marco su undecimo mes consecutivo de expansion y supero los niveles de 2018, de acuerdo con el indicador que elabora la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados.

Economía 01 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La inversión real creció en septiembre un 20,4% interanual, marcó su undécimo mes consecutivo de expansión y superó los niveles de 2018, de acuerdo con el indicador que elabora la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados.
Los datos relevados por el indicador IBIM-OJF registran para ese mes el repunte de la inversión medido en términos de volumen físico y descontando el efecto precios, con lo cual el acumulado para los primeros nueves meses del año muestra un crecimiento de 26,2%.
En la medición en dólares, la consultora estimó una inversión mensual de US$ 6.276 millones.
De esta forma, la inversión, está mostrando una "marcada recuperación, tanto al comparar 2020 como con los dos años anteriores, marcados por la recesión económica", consignó el informe.
La medición de septiembre se ubica 16,3% y 8,4% por encima del mismo mes de 2019 y 2018, respectivamente, aunque todavía se posiciona un 13,4% por debajo de septiembre de 2017.
"El nivel de inversión que viene teniendo la Argentina ya supera el de 2018 y el 2019", celebró esta mañana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en diálogo con Radio 10.
"Ya no hablamos de rebote, sino que hablamos de un sendero de recuperación bastante vigoroso de la economía", manifestó el ministro y agregó que dicha recuperación, "tiene que ir de a poco llegando al bolsillo del ciudadano de a pie".
Tras lo cual, añadió que "el paso previo" a que la recuperación llegue al bolsillo es que "los motores de la economía se vayan recuperando como se están recuperando, y eso es lo que está pasando".
"Vamos a terminar el año con un crecimiento de más del 8% del PBI (Producto Bruto Interno), y todo indica que el año que viene va a ser el segundo año consecutivo de crecimiento de la economía", destacó Katopodis.
Respecto a los segmentos específicos favorecidos, según el informe de Orlando Ferreres & Asociados, la inversión en las maquinarias y equipos exhibió un aumento interanual de 16,3% en septiembre, continuando la recuperación registrada el mes anterior y revirtiendo la "fuerte desaceleración" durante julio, motivada por el menor ingreso de maquinaria importada.
Durante los primeros nueves meses del año, la inversión en el segmento registró un avance de 21,3%.
La inversión en equipo durable de origen nacional se incrementó a su vez 2,4% en términos interanuales, mientras que los importados crecieron 30,3%.
Por otro lado, la inversión en el rubro de la construcción registró una expansión interanual de 24,5% en septiembre y un acumulado de 31,1% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2020.
Aunque la variación interanual en este caso "resulta menor a la de los dos meses anteriores" (en agosto, por ejemplo, se había incrementado en un 37,9%, y en julio un 41,4%), el informe subraya que la medición desestacionalizada "sugiere una expansión de la inversión" durante septiembre.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email