La inversion en obra publica se redujo a la mitad durante el macrismo

La inversion en obra publica como porcentaje del Producto Bruto Interno paso del 2,2% en 2015 al 1,1% en 2019, para retornar este año al nivel previo al que tuvo durante la gestion de Cambiemos, de acuerdo a los numeros oficiales, que

Economía 20 de marzo de 2021 Agencia Télam
La inversión en obra pública como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) pasó del 2,2% en 2015 al 1,1% en 2019, para retornar este año al nivel previo al que tuvo durante la gestión de Cambiemos, de acuerdo a los números oficiales, que significan $ 331.000 millones, según el Presupuesto Nacional.
“Tenemos que hacer más obra pública por la brecha de infraestructura que dejó la gestión de Cambiemos. Durante esa gestión, la inversión en obra pública pasó del 2,2% del PBI en 2015 al 1,1% en 2019. Ahora se restituyeron las inversiones a los valores previos”, subrayó a Télam la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.
De todos modos, remarcó que “la brecha todavía está en el acceso al agua, cloacas y saneamiento”, y agregó que “es bastante amplia en obras de infraestructura vial, que son centrales para el desarrollo productivo”.
“Hay que invertir más pero con recursos que sean eficientes y que las políticas sean efectivas en lo que se hace”, indicó la funcionaria, quien destacó la puesta en marcha de nuevas políticas en el Ministerio de Obras Públicas como “el programa de monitoreo que evalúa el impacto efectivo de cada obra en la generación de puestos de trabajo directos e indirectos”.
También señaló que este programa mide “cómo se incide en la reducción de la brecha de acceso al agua y al saneamiento o cómo se benefician sectores productivos por una ruta”.
Además indicó que “se está trabajando con índices multidimensionales que permitan en el momento del diseño de la política ver dónde canalizamos estas inversiones, dónde hay más déficit para apuntar a igualar oportunidades”.
Al respecto, puso como ejemplo que “para centros de desarrollo infantil, que se van a localizar 300, se está armando un índice multidimensional que pondera la escala de las ciudades para que no quede afuera el ámbito rural”, y añadió que “esto mismo lo estamos haciendo en agua y saneamiento”.
Asimismo, puntualizó la conformación del “Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación institucional con todos los actores” vinculados con el desarrollo de la infraestructura”, y precisó que allí están “el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Poder Ciudadano, Uocra (Unión Obrera de la Construcción), la Cámara Argentina de la Construcción, universidades públicas a través del Consejo Interuniversitario, y el consejo de rectores de universidades privadas”.
“Son grupos de trabajo muy puntuales vinculados a cómo vamos trabajando las políticas del ministerio. Y muchas de ellas se nutrieron de muchos de los comentarios que hicieron las instituciones en el Observatorio”, afirmó Mazzola. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email