Los últimos sondeos los encontrás en Grupo La Provincia. En esta oportunidad te acercamos la encuesta realizada por la consultora D'Alessio IROL y Berensztein, en el que se conoció cuál es la principal preocupación de los argentinos.

El sondeo fue llevado a cabo en el mes de octubre de 2022, a más de 1000 argentinos de manera online, y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Fuente: consultora D'Alessio IROL y Berensztein

"En octubre la preocupación por la inflación se mantiene en el primer lugar. Los dos temas siguientes, incertidumbre en la situación económica e inseguridad, permanecen sin cambios", sostiene las consultoras encargadas del sondeo.

Fuente: consultora D'Alessio IROL y Berensztein

En ese sentido, "la inflación es un tema que preocupa a todos los votantes sin distinguir partidos. Para los votantes afines al gobierno solo la inflación se ubica por encima del 60%. Los inquieta más Impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista, 59% que la Incertidumbre en la situación económica, 52%. Y en tercer lugar les disgustan los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al Fondo Monetario, 50%. La inseguridad ocupa el quinto puesto, con el 43%".

Mientras que, "para los votantes de JxC los dilemas centrales son: Inflación, 94%, Inseguridad / delincuencia, 86% e Incertidumbre en la situación económica, 86%. 8 problemas superan el 60%".

Fuente: consultora D'Alessio IROL y Berensztein

¿Pero cómo afectó este fenómeno económico en la vida cotidiana?: según las consultoras, "la inflación incide en los hábitos de consumo". En ese sentido, agregan que "los entrevistados manifiestan que han reducido el consumo en distintos rubros: ropa, comida (incluyendo carnes por encima del 50%), salidas, entre otros. También por la inflación han pospuesto otros

consumos: viajes, reparaciones en el hogar, cambiar el auto, realizar fiestas, entre otros".

Fuente: consultora D'Alessio IROL y Berensztein

Finalmente, "8 de cada 10 indicó que sus ingresos se encuentran por debajo de la inflación" y "la mayoría no cree que su situación actual pueda mejorar en un futuro cercano".

ADEMÁS, Encuesta exclusiva: Este es el ránking de intendentes con mejor imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR, ¿Cuáles son las expectativas en torno al devenir económico, según esta encuesta?