La inflacion sigue dificil de contener en Estados Unidos, dice alta funcionaria de la Fed

La inflacion en los Estados Unidos empeoro desde comienzos de año, lo que podria prolongar la actual batalla de la Reserva Federal contra el alza de precios, advirtio hoy una alta funcionaria de la Fed.

Economía 31 de marzo de 2023 Agencia Télam
La inflación en los Estados Unidos empeoró desde comienzos de año, lo que podría prolongar la actual batalla de la Reserva Federal (Fed) contra el alza de precios, advirtió hoy una alta funcionaria de la Fed.
La Fed "puede tener más trabajo que hacer" si los datos "siguen mostrando una fortaleza de la economía y una desinflación más lenta", dijo Lisa Cook, miembro del comité de la Fed que fija las tasas, en un discurso para una conferencia en Ohio, según la agencia de noticias AFP.
El organismo ha elevado nueve veces su tasa de referencia desde marzo de 2022 en un agresivo esfuerzo por de reducir la inflación históricamente alta hacia su objetivo a largo plazo de 2%.
Pero la reciente agitación en el sector bancario desatada por el colapso del banco Silicon Valley Bank hizo que la Fed reconsiderara un aumento drástico en marzo y optara por un alza más pequeña, de un cuarto de punto porcentual.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió tras la decisión que la Fed podría subir las tasas de interés solo una vez más antes de poner fin a su actual ciclo alcista.
La inflación a 12 meses se moderó en febrero en Estados Unidos para ubicarse en 5%, frente a 5,3% en enero, según el índice PCE publicado hoy por el Departamento de Comercio.
Este índice, el más seguido por la Fed, muestra que en la medición mes a mes el alza de precios también se moderó.
Sin embargo, en su discurso del viernes Cook advirtió que la inflación básica, donde no se incluyen precios volátiles como los alimentos o la energía, permanece elevada y muy por encima del nivel que le gustaría ver a la Fed.
"El panorama de la inflación es aún menos favorable de lo que parecía a principios de este año", dijo y acotó: "En conjunto, los datos entrantes sugerirían una tasa de inflación algo más alta para este año y un crecimiento económico más sólido".
Pero Cook agregó que seguirá "observando de cerca los desarrollos en el sector bancario, que tienen el potencial de endurecer las condiciones crediticias y contrarrestar parte de ese impulso" en la economía.
"El proceso de regresar la inflación al 2% es un largo camino por andar y probablemente sea irregular y lleno de baches", señaló. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email