El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4% durante el mes de marzo, cuando los rubros educación (2,7%) y transporte (0,9%) reportaron las mayores alzas.

El organismo señaló que la suba de precios acumula 1,3 % en lo que va del año y un incremento en doce meses de 2,9%.

De acuerdo al INE, nueve de doce divisiones que conforman la canasta básica del IPC presentaron incidencias positivas en el índice mensual, dos de ellas fueron negativas y otra tuvo nula incidencia.

El alza más relevante en materia educativa fue la clase de educación superior, con 3,4%, mientras que la enseñanza preescolar y básica sufrió un alza de 2,4%.

En lo particular, la enseñanza universitaria varió 3,1% y el servicio de enseñanza en instituto profesional se elevó en un 6,3%.

En relación al transporte, con incrementos en seis de sus diez rubros, los combustibles y lubricantes para vehículo personal destacaron marcando un aumento del 3,3%, seguido de vehículos a motor (1,6 %).

En el desglose, resaltó la subida de la gasolina el mes pasado en 3,2 %; por el contrario, las principales disminuciones se reportaron en el ámbito de alimentos y bebidas no alcohólicas, correspondiente a un 0,4 %.

Aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta con un -1,2 %, seguida por las frutas con un -1,5 %, fueron las clases que registraron mayores caídas. (Télam)