La inflación de Brasil fue de 0,86% en febrero último, su nivel más alto para ese mes desde 2016, mientras que el acumulado de 2021 se ubicó en 1,11% para el primer bimestre, según los datos del Índice de Precios de Consumo Ampliado (IPCA) elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Además, en el periodo acumulado de los últimos 12 meses, la inflación se situó en el 5,2%.

De los nueve grupos de productos y servicios analizados, ocho de ellos registraron alzas en los precios durante febrero, reportó la agencia DPA.

Solo los bienes y servicios del segmento de comunicación registraron una disminución con respecto al mes anterior, que alcanzó una baja de 0,13%.

En tanto, el mayor impacto en el índice del mes fue el de la división de transporte, con un 2,28%, influido por la suba en los combustibles, mientras que el mayor incremento se produjo en los bienes y servicios relacionados con la educación, con el 2,48%.

En conjunto, los dos grupos contribuyeron con el 70% del resultado del mes aproximadamente.

Por su parte, el grupo de alimentos y bebidas se desaceleró por tercer mes consecutivo, con una baja de 0,27%, después de que en noviembre, diciembre y enero el índice de esta categoría se situara en 2,54%, 1,74% y 1,02%, respectivamente. (Télam)