La inflacion de Australia trepa a 8,4% en diciembre y registra maximos historicos desde 1990

La tasa de inflacion interanual de Australia escalo a 8,4% en diciembre, frente al aumento de precios de 7,3% en noviembre y 6,9% en octubre, lo que representa la mayor suba de toda la serie historica desde 1990, informo hoy la Oficina de

Economía 25 de enero de 2023 Agencia Télam
La tasa de inflación interanual de Australia escaló a 8,4% en diciembre, frente al aumento de precios de 7,3% en noviembre y 6,9% en octubre, lo que representa la mayor suba de toda la serie histórica desde 1990, informó hoy la Oficina de Estadística de Australia (ABS).
"Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que se registra una subida superior a la registrada desde la introducción del impuesto sobre bienes y servicios en 2000", remarcó la jefa de estadísticas de precios de la ABS, Michelle Marquardt, en un comunicado.
Asimismo, remarcó que "el aumento del trimestre fue ligeramente superior a los movimientos trimestrales de los trimestres de septiembre y junio del año pasado (ambos de 1,8%)".
Las subas más significativas se produjeron en los sectores viajes de vacaciones y alojamiento en el país (+13,3% mensual y 29,3% interanual)), electricidad (+8,6%), viajes de vacaciones y alojamiento en el extranjero (+7,6%) y adquisición de vivienda nueva por el propietario (+1,7% mensual y 16% interanual), precisa el informe de la ABS.
De esta manera, la tasa de inflación anual en el cuarto trimestre de 2022 escaló hasta el 7,8%, medio punto más que en el trimestre precedente y su mayor marca desde 1990.
En los últimos cuatro trimestres se registraron fuertes subas trimestrales por el aumento de los precios de los alimentos, los carburantes para automóviles y la construcción de nuevas viviendas.
La inflación anual media ajustada, que excluye las grandes subidas y bajadas de precios, aumentó hasta el 6,9%, el nivel más alto desde la primera publicación de la serie por parte de la ABS en 2003. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email