El procesamiento industrial de maíz alcanzó un volumen récord de 5,3 millones de toneladas en los diez primeros meses del corriente año, 4% por encima de lo logrado en igual lapso de 2019, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En un comunicado, la cartera nacional destacó que “durante los meses de junio a septiembre, la actividad industrial llegó a crecer con tasas de dos dígitos”.

Los mayores incrementos se lograron en la actividad denominada molienda seca, con un aumento del 21%; y en la molienda húmeda, que subió un 16% en los primeros diez meses del año respecto al mismo período de 2019.

En tanto, la industria de los alimentos balanceados (que es la de mayor peso específico dentro del conjunto de actividades de procesamiento del maíz) alcanzó las 3,43 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 4,5%.

El informe elaborado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios indicó que “el mayor consumo familiar de alimentos derivados del maíz durante el ASPO podría estar relacionado con el incremento en la actividad de la molienda, mientras que las condiciones de sequía de este año estarían asociadas a una mayor demanda de alimentos balanceados”.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, manifestó que “bajo la conducción del ministro Luis Basterra estamos comprometidos a llevar adelante un proceso de mejora continua en la información que procesamos, así como en su análisis y la difusión”. (Télam)