La industria del juguete ve una incipiente recuperacion en el nivel de actividad del sector

La Camara Argentina de la Industria del Juguete reconocio hoy que el sector transita una "incipiente recuperacion" en su nivel de actividad tras superar el momento mas dificil de la pandemia de Covid-19.

Economía 10 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete reconoció hoy que el sector transita una "incipiente recuperación" en su nivel de actividad tras superar el momento más difícil de la pandemia de Covid-19.
En ese marco, la entidad pidió al Gobierno tener "prioridad" en la asignación de divisas para la compra de insumos importados.
"Son muy pocas las partes y piezas importadas" que precisa el sector, "el fuerte crecimiento de la demanda en los últimos meses hace que existan tensiones de abastecimiento" a nivel mundial, sobre todo producto de la escasez de insumos plásticos, dijo el presidente de la Cámara, Emmanuel Poletto.
El escenario guarda una complejidad por el aumento de los fletes marítimos que, sostuvo la cámara en un comunicado, llegan "a quintuplicar el costo con respecto al año pasado" y que al no haber espacios en los buques, se ha transformado en "el principal motivo de las demoras en la provisión de insumos que afecta a la industria".
"La actividad industrial en Argentina muestra una incipiente recuperación, la escasez de divisas es un factor de preocupación debido a los insumos que se importan, pero en el caso de la industria argentina del juguete son muy pocas las partes y piezas importadas", manifestó Poletto.
"Hay algunas partes que no tienen fabricación local, como por ejemplo los ojos para las muñecas; y el fuerte crecimiento de la demanda en los últimos meses hace que existan tensiones de abastecimiento", afirmó el dirigente empresario.
En ese contexto, señaló que la cámara participa de una mesa sectorial con el Gobierno "para articular políticas que permitan apuntalar el crecimiento del sector".
"El primer paso es realizar la proyección de los insumos importados que necesitará la industria este año. Lo que está claro es que los insumos tienen prioridad para acceder a las divisas, en un contexto de restricción que esperamos se pueda resolver con el correr de los meses", cerró.
En una reunión virtual de su Junta Directiva, la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró ayer su preocupación el régimen de aprobación de Simis para el acceso a insumos importados, respecto de lo cual se expresó que "el actual esquema no permite que se garantice la producción de bienes en un contexto de recuperación de la actividad".
Según datos del Indec, el nivel de producción industrial registró en enero subas a nivel mensual (+1,7% s.e.) e interanual (+4.4%), en línea con los datos correspondientes a finales de 2020.
En cuanto al empleo, si bien en diciembre de 2020 continuaron los signos de mejora interanual (+0,7%), se evidencia una desaceleración en el crecimiento intermensual (+0.1%). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email