El nivel de actividad de la industria registró en agosto un incremento de 13,8% respecto a igual mes de 2020, mientras que el indicador sintético de la construcción marcó una suba de 22,7% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los ocho primeros meses del corriente año la actividad fabril acumuló una suba de 19,9%, cinco puntos más que en igual período de 2019, en la prepandemia.

En agosto se mantuvo una alta tasa de difusión del crecimiento, con aumento interanual en 14 de los 16 sectores que componen el índice, 11 de ellos con números de dos dígitos.

El informe del Indec detalló que respecto a julio, el nivel de actividad de la industria se contrajo 0,6%, recortando la retracción del mes previo respecto a junio, cuando mostró un retroceso de 2,2% en el cotejo intermensual.

Las mayores subas en el sector fabril se registraron en los rubros Equipo de transporte (88,8% interanual) y Prendas de vestir y calzado (54,0% interanual), seguidos de Otros equipos, aparatos e instrumentos (40,8% interanual), Vehículos automotores (34,8% interanual) y Maquinaria y equipo (32,8% interanual).

También crecieron los sectores menos afectados en 2020, como Químicos (5,7% interanual) y Alimentos y bebidas (7,1% interanual).

Click to enlarge
A fallback.

Por el contrario, marcaron bajas la producción de Tabaco (-2,5% interanual), que sigue con una alta base de comparación por la recomposición de stocks del año pasado luego del cese de actividades en abril de 2020; y Muebles y colchones, con una merma de 13,6%.

La actividad de la construcción, por su parte, acumuló en los primeros ocho meses del año un avance de 48,1%, mientras que frente a igual lapso de 2019, la mejora es de 1,1%.

Según el informe del Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) marcó un aumentó 22,7% interanual en agosto, con lo que aceleró su tasa de crecimiento respecto al 19,8% interanual de julio y sumó la décima suba consecutiva

Frente a julio pasado, la actividad de la construcción registró un descenso de 2,6%, con lo que cortó una racha de dos meses consecutivos en alza en el cotejo intermensual.

De todos modos, la actividad de la construcción se ubica en un nivel alto, siendo 22,1% mayor al nivel de febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia

(Télam)