“La hoteleria es clave para poner a Argentina de pie”, aseguro Kulfas

El funcionario participó del acto de apertura de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina .

Economía 27 de abril de 2022 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el sector de la hotelería y la gastronomía "es clave para poner a Argentina de pie”, al participar del acto de apertura de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
“Hoy tenemos un sector que está en claro proceso de recuperación, pero todavía el empleo en hotelería está 12% debajo de fines de 2019, y el de gastronomía, 11% abajo", afirmó Kulfas conectado a través de Zoom a unos 300 dirigentes empresarios de todo el país reunidos en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Del acto participaron el gobernador Gustavo Melella; el presidente de Fehgra, Fernando Desbots; el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, José Luis Recchia; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), José Luis Barrionuevo, entre otros.



"Queda un espacio de recuperación importante, que tiene que ver con la normalización del flujo de turismo internacional y con la recuperación plena de la capacidad del sector; creo que estamos en el camino adecuado”, agregó Kulfas.
El ministro agregó: “El Gobierno nacional confía plenamente en ustedes, les agradece el esfuerzo realizado, los vamos a seguir acompañando porque estamos convencidos que esta actividad es clave para poner a la Argentina de pie”.
Asimismo, reconoció que es el sector económico que más le costó reactivarse, pero estimó que cerca de fin de año se podría recuperar el terreno perdido; para ello, el Gobierno ofrecerá al sector líneas de financiamiento productivo, con los fondos de garantía.
Agregó que con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, planifican nuevas ediciones de PreViaje y la incorporación de programas de desarrollo local que fortalezcan la oferta de servicio y los destinos turísticos.
"El Gobierno nacional confía plenamente en ustedes, les agradece el esfuerzo realizado, los vamos a seguir acompañando porque estamos convencidos que esta actividad es clave para poner a la Argentina de pie”.

En referencia al Plan de Desarrollo Productivo 2030, señaló que "ya superado lo peor de la pandemia, tenemos que trabajar el largo plazo, los vamos a convocar para trabajar en ese sentido”.
Por su parte, Melella afirmó que “el sector privado hizo el máximo esfuerzo por sostener el empleo", consideró que “la herramienta del PreViaje es fundamental, y tiene que seguir siéndolo” y expresó que tienen un desafío, la conectividad: “Aerolíneas Argentina hace un esfuerzo grande, pero tenemos que ayudar a las aerolíneas para que crezcan, nos faltan muchos más vuelos”.
Para el gobernador, "Argentina va a crecer de la mano del turismo y de la gastronomía; tenemos que generar empleo, que es nuestro gran reto para poner a Argentina de pie, y el turismo es fundamental".
En tanto, Desbots expresó que el sector es "estratégico para la recuperación del país. En un mundo donde uno de los mayores flagelos es el desempleo, seguimos siendo una de las mejores alternativas para crear y sostener puestos de trabajo".
Para ello, propuso aplicar una alícuota reducida de IVA, promover mediante el Diálogo Social acuerdos que contemplen una mayor flexibilización y acelerar la puesta en marcha de medidas que aseguren las mismas condiciones para toda la oferta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email