El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, aseguró que "hay una evidente dificultad para conseguir mano de obra en blanco" para la cosecha y otras tareas del sector, por lo que "se acude a contratar en modo irregular", a pesar de los riesgos que implica.

Días atrás, el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por la falta de mano de obra para las diferentes zafras.

En ese sentido, Panozzo Galmarello destacó al diario La Calle de Concepción del Uruguay que el sector citrícola "demanda mucha mano de obra y de trabajo temporario", pero que al intentar inscribir "los propios trabajadores piden no inscribirse, porque pierden beneficios".

El dirigente del citrus remarcó que se trata "de un tema que hace años se trabaja para ver qué solución encontrar, porque cada vez se hace más complicado conseguir mano de obra".

Asimismo, Panozzo Galmarello detalló que en plena campaña, el sector necesita "entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo directo", con trabajos "que se extienden por tres meses, otros por seis y algunos hasta casi 10 meses".

También señaló que un salario promedio para los cosecheros es de "entre 1.100 y 1.200 pesos el jornal, aunque eso varía entre las empresas, y si es para mercado interno o para afuera". (Télam)