La FED mantuvo las tasas y considero que no es tiempo de quitar apoyo a la economia

La Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo hoy su tasa de referencia en un rango entre 0% y 0,25% y considero que es temprano para quitar el apoyo a la recuperacion economica en medio de la pandemia.

Economía 28 de abril de 2021 Agencia Télam
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo hoy su tasa de referencia en un rango entre 0% y 0,25% y consideró que es temprano para quitar el apoyo a la recuperación económica en medio de la pandemia.
Tras una reunión de dos días en Washington, el organismo monetario mejoró su evaluación de las variables económicas pero sostuvo que aún no estaban dadas las condiciones para suspender las recompras de títulos, según expresa un comunicado oficial.
"La pandemia de Covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. En medio de los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido", dijo la FED.
Agregó que "los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mejorado".
"La inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", puntualizó la FED.
El organismo deliberó en medio de un creciente optimismo por la recuperación económica, ayudada por la ampliación de las vacunas y un agresivo apoyo monetario y fiscal.
El presidente Joe Biden presentará esta noche un amplio plan de 1,8 billones de dólares para expandir las oportunidades educativas y el cuidado infantil cuando se dirija por primera vez a una sesión conjunta del Congreso.
A esta iniciativa hay que agregar que la Casa Blanca lanzó un programa de infraestructura de 2,25 billones de dólares y el paquete de ayuda pandémica de 1,9 billones de dólares.
La decisión del organismo fue unánime y el presidente de la FED, Jerome Powell dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión que la recuperación ha sido más rápida de lo esperado pero "sigue siendo desigual y lejos de ser completa" y que la economía "está muy lejos de nuestros objetivos".
"La Reserva Federal continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40 mil millones de dólares por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", indicó el parte oficial.
Powell dijo que aún no era el momento de discutir la reducción de las compras de activos y que "pasará algún tiempo antes de que veamos un progreso sustancial".
Los banqueros centrales de EE.UU. han respaldado la política fiscal expansiva, señalando que millones de estadounidenses todavía están desempleados y corren el riesgo de permanecer desempleados a largo plazo si no encuentran trabajo pronto.
Los funcionarios también han dicho que los cambios de política se basarán en los resultados, no en un pronóstico, lo que significa que se necesitaría una serie de poderosas ganancias mensuales del mercado laboral para merecer un "progreso sustancial adicional".
"Las evaluaciones a futuro tomarán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", concluyó la FED. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email