Las acciones de Wall Street volvieron a la tendencia ascendente al cierre de la rueda luego de que la Reserva Federal (FED) proyectara que se mantendrán las tasas de interés cercanas a cero, al menos hasta 2023.

El índice industrial Dow Jones ganó 0,6%, el indicado ampliado S&P 500 avanzó 0,3% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,4%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

La decisión de la FED de mantener las tasas en mínimos se produce incluso cuando pronostica que la economía se acelerará rápidamente este año.

Wall Street se mostró preocupado por una potencial mayor inflación y ha estado buscando señales en el banco central.

Los inversores siguieron de cerca la conferencia de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell, para saber qué iba a hacer el banco central para combatir la inflación.

Las expectativas de una fuerte recuperación de la caída de Covid-19 habían puesto un enfoque intenso en las proyecciones de los funcionarios de la Fed para las tasas de interés mostradas en su "diagrama de puntos".

"Siete de los 18 funcionarios pronosticaron tasas más altas para fines de 2023 en comparación con cinco de 17 en la reunión de diciembre, lo que muestra un grupo un poco más grande que ve un comienzo más temprano que sus pares en el retiro de la política monetaria de tasas bajas", según el informe de la FED

Los inversores ahora tienen el camino allanado para poder hacer una apuesta más firme a las acciones, sabiendo que las tasas estarán bajas por largo tiempo, las vacunas avanzan y los cheques del paquete de estímulo comienzan a llegar a los bolsillos de los estadounidenses.

Sin embargo, los analistas temen que una actividad económica más intensa también podría traducirse en una mayor inflación.

Los economistas esperan que Powell intente convencer a los nerviosos mercados financieros de que el banco central puede continuar brindando apoyo sin encender la inflación.

Dow Inc +4,5%, Boeing 3,3% y Caterpillar +3,2% fueron las principales subas del Dow Jones, y en el S&P 500, lo mejor pasó por Lennar +13,8%, General Motors +5,2% y Expedia +5,1% .

Las mejores acciones del Nasdaq fueron Baidu +3,8%, Micron y Tesla +3,7% y Marriot +3,6%.

En Europa, por diferencia horaria, los mercados no alcanzaron a escuchar la decisión de la FED y cerraron con leves bajas por cautela, a excepción de la bolsa alemana.

En Frankfurt, el DAX 30 cerró con una suba de 0,3% debido a una alza del 6,2% en los papeles de Adidas quien pronosticó un aumento de sus ganancias para el resto del año, mientras que en Milán, el MIB ganó apenas 0,1%.

En París el CAC 40 cerró sin cambios al igual que el índice líder Euro Stoxx 50.

En Londres, el FTSE perdió 0,6%, en Madrid, el IBEX 35 cedió 0,7%. (Télam)