La faena de vacunos en noviembre alcanzó a 1,243 millón de animales, lo que significó la mayor no solo de 2020 sino la más alta en más de 10 años, aseguró un informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).

"A poco de cerrar el 2020, la actividad de faena continúa siendo elevada. Los números informados por la industria frigorífica durante noviembre mostraron un total de 1,243 millón de vacunos faenados que, comparado contra octubre, arroja una suba del 1,7% mientras que, en la comparación interanual, muestra un crecimiento del 3,1%", de acuerdo con el reporte realizado por la analista de Rosgan María Julia Aiassa.

El mismo destacó que "en concreto, pese a la restricción de oferta aparente percibida en el mercado, la faena de noviembre no solo resultó la mayor del año sino, además, la más alta en más de 10 años".

Al respecto, precisó que "en los primeros once meses de 2020 se faenaron unos 12,81 millones de animales, esto es un 1,2% más que lo registrado en igual periodo, un año atrás".

También Indicó que "visto en perspectiva, la faena total viene creciendo de manera sostenida en los últimos cinco años, resultando un 8% superior al promedio de los últimos 15", aunque remarcó que está "lejos de la que fuera la gran liquidación del año 2009", con 14,7 millones de animales .

"En lo que va del año la participación de hembras ronda el 46,3%, unos 2 puntos porcentuales menos en relación al año pasado", puntualizó el análisis.

Señaló que "si bien este sigue siendo un nivel elevado, el porcentaje viene descendiendo lentamente en los últimos meses para ubicarse ya dentro de un rango que permite vislumbrar cierta estabilización del stock nacional".

A su vez, remarcó que "si este dato se lo complementa con la desagregación de categorías clasificadas por dentición, se sigue observando una menor participación de hembras jóvenes, de 2, 4 y 6 dientes en relación a las de 8; asociadas a vientres de menor potencial reproductivo".

Además, subrayó que "en los machos, la faena total viene creciendo, pero nuevamente con una importante retracción en novillos".

"Medido en el período enero-noviembre, la categoría perdió cerca de 480.000 animales en la faena. En términos relativos, la participación de los novillos en la faena total bajó del 12% al 8% en estos primeros 11 meses mientras que la de novillitos subió a 36% al 44%", concluyó el reporte. (Télam)