La facturación de la industria farmacéutica registró en 2020 un incremento de 50,3% respecto a 2019, al sumar un total de $332.175 millones, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que relevó el desempeño de 58 empresas de laboratorios que constituyen el núcleo del sector en el país.

El buen rendimiento se explicó por el incremento registrado en la facturación de producción nacional (51,6%) y en la reventa local de importados (47,1%).

“En la facturación de producción nacional se observa un aumento de 52,9% en las ventas al mercado interno y de 42,2% en las exportaciones”, detalló el Indec.

El trabajo del instituto estadístico también reseñó el desempeño del sector en el cuarto trimestre del 2020, resaltando que en ese período “la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $97.074 millones, un incremento de 41,2% en relación con el mismo trimestre de 2019”.

La variación surgió de los aumentos de 42,9% en la facturación de producción nacional y de 37,4% en la reventa local de importado.

También se destacó que las ventas de producción nacional representaron el 71,0% y la reventa local de importados el 29,0% sobre el total de la facturación”.

Respecto al tipo de medicamentos, los que más facturaron en el último trimestre fueron los que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo con $16.714 millones (17,2% del total facturado); seguidos por los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores con $15.224 millones (15,7% del total).

El trabajo “Industria farmacéutica en la Argentina” del Indec muestra la evolución trimestral de las ventas de medicamentos.

La definición de “industria farmacéutica” utilizada comprende las empresas radicadas en el país que producen y/o comercializan los medicamentos para uso humano del Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC, por su sigla en inglés). (Télam)