El Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense creció 2,1% interanual durante el tercer trimestre, una décima más que las estimaciones iniciales, según informó hoy el Departamento del Comercio con sede en Washington.

La cifra confirma los datos preliminares que indicaban una desaceleración en la economía estadounidense respecto del segundo trimestre, donde el PBI se había incrementado en un 6,7% anual.

Por su parte, el consumo, que comprende el 69% de la economía estadounidense, creció 1,7% anual, una décima más que la estimación inicial, aunque muy por debajo del 12% del periodo anterior.

La escasez de productos, los cuellos de botella en el transporte, el aumento de precios y los rebrotes por la variante Delta que afectaron al país especialmente en julio y agosto, desincentivaron el gasto por parte de los consumidores en productos y servicios.

No obstante, de acuerdo con diversos datos publicados en las ultimas semanas, se espera una recuperación del consumo para los últimos tres meses del año, según la agencia Bloomberg.

El consumo durante octubre, según el Departamento del Comercio, se incrementó 1,3% (0,7% si se ajusta por inflación), la mayor cifra desde marzo y representando una aceleración respecto del 0,6% registrado en septiembre.

Click to enlarge
A fallback.

No obstante, la inflación podía representar un freno al consumo, junto con los persistentes problemas en las cadenas de suministro y un posible rebrote de los casos de coronavirus.

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense marcó una tasa interanual de 6,2%, la mayor cifra desde 1990.

En ese marco, según datos difundidos hoy por la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor estadounidense cayó nuevamente durante noviembre a un nivel mínimo en una década, debido al aumento de precios.

Por su parte, el reporte publicado hoy por el Departamento del Comercio también indicó que las ganancias corporativas (sin deducciones de impuestos) se incrementaron 4,3% respecto del trimestre anterior, con un alza del 21% interanual.

En tanto, el ingreso personal promedio estadounidense (comprendiendo salarios, intereses y otros tipos de inversiones) creció 0,5% mensual en octubre, mientras que la tasa de ahorro cayó de 8,2% a 7,3%, retornando esta última a niveles más similares a los previos a la pandemia.

(Télam)