La economia en la Eurozona crece 0,7% en el segundo trimestre pese a la guerra y la inflacion

El Producto Bruto Interno de los 19 paises de la zona del Euro se incremento 0,7% en el segundo trimestre respecto del anterior, pese a las dificultades economicas que afronta el area a causa de la inflacion y la guerra entre Rusia y Ucrania,

Economía 29 de julio de 2022 Agencia Télam
El Producto Bruto Interno (PBI) de los 19 países de la zona del Euro se incrementó 0,7% en el segundo trimestre respecto del anterior, pese a las dificultades económicas que afronta el área a causa de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, informó hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Mientras la economía de los Estados Unidos se contrajo 0,9% durante el mismo periodo por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la economía europea creció 0,7% entre abril y junio (0,6% si se tienen en cuenta los 27 países de la Unión Europea).
La cifra trimestral no sólo es mayor al 0,5% del primer trimestre sino también al 0,4% del último periodo de 2021, cuando el área económica se mostraba afectada por los rebrotes de la variante Ómicron del Coronavirus.
Detrás del número se encuentran panoramas disimiles entre los países, con Suecia liderando con una expansión del 1,4% mientras que Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (-0,2%) registraron contracciones.
Entre las principales economías, se destacaron los números de España (+1,1%) e Italia (+1%) que presentaron un mejor despeño de lo que se estimaba y en comparación con los primeros tres meses del año, cuando habían crecido apenas 0,2% y 0,1%, respectivamente.
En ambos países, el fuerte ingreso de turistas con el levantamiento de las restricciones del Coronavirus ayudó a los resultados.
En el caso italiano también se destaca el desembolso de US$ 30,4 mil millones en los últimos meses para sostener a las empresas y los hogares frente a la inflación aunque la renuncia del primer ministro Mario Draghi colocó un manto de dudas en las perspectivas de los próximos meses, y la calificadora Standard & Poors redujo la perspectiva de sus bonos soberanos de “positiva” a “estable”.
En España, mientras tanto, el principal motor del PBI fue el consumo que creció 3,2%.
En tanto, Francia logró revertir la contracción de 0,2% del primer trimestre con una expansión del 0,5% gracias al intercambio comercial (con un consumo que cayó por segundo periodo consecutivo), mientras que Alemania, la principal economía del área, se estancó, avivando temores de una recesión.
Los resultados económicos triplicaron los números previstos por los economistas quienes esperaban una suba de sólo 0,2%, según la agencia Bloomberg.
Las estimaciones negativas de los analistas se basaban en el panorama complejo que registra la región con números inflacionarios récord.
El último índice de precios, dado a conocer hoy y que comprende al actual mes de julio, alcanzó al 8,9% interanual y se vio impulsado sobre todo por los valores de la energía.
Los especialistas prevén una ralentización para la segunda mitad del año debido a las malas previsiones en Estados Unidos –principal socio comercial de la región- y la baja confianza entre los inversores.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email