La actividad económica de la provincia de Santa Fe creció 8,4% en junio último en comparación con igual mes del año anterior, con lo cual cerró el primer semestre con una variación positiva del 5,6%, informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Los datos surgen del Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) que confecciona el organismo estadístico provincial, que mostró además un alza en la actividad del 1,3% respecto de mayo.

Todas las series que componen el ISAE tuvieron marcas positivas, con la excepción del patentamiento y transferencias de autos, que retrocedió 6% en relación con junio de 2021.

En sentido contrario, en la comparación interanual crecieron la recaudación por el Impuesto a los Ingresos Brutos (11%), consumo de energía (9,9%), consumo de gasoil (7,7%), de gas industrial (6,8%) y empleo registrado (4,1%).

Al analizar el comportamiento de las series en junio de 2022 en relación con el mes anterior, se observó un leve retroceso del 0,4 % en consumo de gasoil, en tanto el consumo de gas industrial registró el mayor incremento, con 8,2%.

En tanto, crecieron en forma moderada el patentamiento y transferencias de autos (1,2%), el consumo de energía (0,9%), recaudación por Ingresos Brutos, (0,5%) y empleo en blanco (0,4%).

En la confección del ISAE la serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación de alrededor del 35%, y le siguen en orden de importancia el consumo de energía eléctrica, con un valor cercano al 30%, y el patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18 y el 20%. (Télam)