La economia de Chile crecio 1,5% en enero contra todos los pronosticos

La actividad economica de Chile crecio en enero 1,5% interanual, 0,5 puntos mas de lo que pronosticaba el mercado para el primer mes del año, informo hoy el Banco Central de Chile .

Economía 02 de marzo de 2020 Agencia Télam
La actividad económica de Chile creció en enero 1,5% interanual, 0,5 puntos más de lo que pronosticaba el mercado para el primer mes del año, informó hoy el Banco Central de Chile (BCCh).
Los datos fueron publicados esta mañana en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del BCCh, información que contempla también un aumento de 1,3% respecto a diciembre y de 1,7% en doce meses.
Los agentes del mercado consultados por el BCCh aguardaban que la actividad económica del país registrara en enero una expansión del 1%.
El Imacec minero se incrementó el 2,2% en enero de 2020, pero si se excluye la actividad minera el índice aumentó el 1,5% debido al desempeño de las actividades de servicios y construcción, reportó la agencia Efe.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 4,3%, y el no minero creció 1,9%.
El índice reúne el 91% de los bienes y servicios del Producto Bruto Interno (PBI) y se considera un anticipo de este.
El dato de Imacec de enero da continuidad al crecimiento del 1,1% que experimentó la actividad económica en diciembre pasado, también contra el pronóstico, lo que supuso romper con las caídas consecutivas de 3,4% y 3,3% experimentadas en octubre y noviembre de 2019, respectivamente, a causa de las protestas sociales.
Las protestas causaron fuertes impactos en el comercio y en el turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9% para 2020 y 2,7% para el próximo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email