La deuda de Rio Negro es de $65.000 millones y aseguran que es administrable en contexto nacional

La deuda total de Rio Negro es de 65.000 millones de pesos y, en comparacion con los ingresos provinciales, es administrable en el actual marco de incertidumbre economica, informo hoy el Ministerio de Economia de la provincia.

Economía 26 de julio de 2022 Agencia Télam
La deuda total de Rio Negro es de 65.000 millones de pesos y, en comparación con los ingresos provinciales, es administrable en el actual marco de incertidumbre económica, informó hoy el Ministerio de Economía de la provincia.
Río Negro pagó el cronograma salarial con los aumentos salariales correspondientes a julio, esta semana completó los aguinaldos y ayer anunció el cronograma salarial de agosto, según se indicó.
El titular de la cartera económica rionegrina, Luis Vaisberg, explicó la situación económica de Río Negro en el marco de la crisis económica nacional y del paro que desde ayer sostienen los gremios de empleados estatales en esta provincia patagónica.
En una conferencia de prensa realizada hoy en Viedma, dijo que "en el marco de incertidumbre del rumbo económico del país, queremos transmitir que estamos en permanente toma de decisiones para que esta crisis nos tome lo menos imprevisto posible".
Vaisberg remarcó que el escenario económico nacional es "complejo y de incertidumbre", y explicó que Río Negro lo está transitando con herramientas y decisiones que tienen que ver con austeridad para el gasto público, esquemas salariales planteados a los gremios, el manejo de la deuda y los ingresos públicos provinciales.
En ese marco, informó que la deuda total de la provincia es de 65.000 millones de pesos y que se está siguiendo muy de cerca el esquema de proyección de ingresos, al igual que al gasto público que se hace con austeridad, priorizando ante todo el gasto salarial.
Dijo que atender los pagos correspondientes y, en su momento, haber negociado la deuda en dólares, permitió una optimización del gasto para afrontar los escenarios de crisis.
Comparando la administración del stock de deuda de la provincia con los ingresos corrientes, explicó que "la curva tiene una pendiente negativa, es una relación que se va achicando".
Para el ministro rionegrino, la historia reciente demuestra que en los períodos de crisis el salario público rionegrino fue acompañado en los niveles de inflación con alternativas o herramientas disponibles en ese momento.
Recordó los "momentos turbulentos del 2020" con la crisis sanitaria que provocó el cierre de actividades económicas, y generó el descenso en los ingresos de la provincia.
"En ese año Río Negro tuvo casi $12.000 millones menos de ingresos, pero la provincia estuvo en los acuerdos salariales a la altura de las circunstancias y siguiendo la inflación", precisó.
Asimismo, dijo que el segundo trimestre del 2021 fue el peor de la crisis sanitaria y que en esos momentos se tomaron medidas fiscales y financieras para acompañar a las actividades que "sustentan a esta provincia y que estaban en una caída, derivada de esa crisis sanitaria".
Pero "ese año también seguimos acompañando a la inflación, no sólo en la actividad privada sino también al trabajo público", acotó.
El ministro rionegrino informó que, en el último período interanual entre junio 2021 y junio 2022, según datos del Indec la inflación alcanzó el 64% y que los aumentos salariales acumulados en Río Negro alcanzaron el 65%.
Vasiberg detalló que "durante el primer semestre del 2022 el acuerdo salarial con los gremios fue de un 32% en Río Negro, y la provincia se colocó cuatro puntos por debajo de la inflación".
"Eso marca que Río Negro se encuentra entre las que menos diferencia tuvo con los aumentos salariales, pero hoy también nos cruza la incertidumbre económica reinante", aclaró.
Informó que ayer Río Negro recibió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $600.000 para gastos corrientes, que "es una herramienta más al momento de atender gastos prioritarios", agregó.
"Creo que es momento de despojarnos de toda cuestión política, y aportar el granito de arena que haya que aportar desde el lugar de decisión que tengamos cada uno de nosotros para que esto pueda pasar lo más rápido posible", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email