La Corte Suprema de los Estados Unidos invitó hoy al procurador general de ese país a presentar su punto de vista sobre el juicio entablado contra la petrolera argentina YPF por el fondo buitre Burford Capital, a raíz de la estatización de la compañía consumada en 2012, y en cuyo proceso se debe definir si continuará en la jurisdicción de la Justicia de Nueva York o en Buenos Aires.

El pronunciamiento de la Corte, que era esperado en las últimas semanas y fue publicado hoy en la orden del día del alto tribunal, pidió la intervención del procurador general de los Estados Unidos, que ejerce el republicano Noel Francisco, quien argumentará en nombre del Gobierno del presidente Donald Trump.

La resolución conocida hoy señala que "el Procurador General (Solicitor General) está invitado a presentar su escrito en este caso que exprese los puntos de vista de los Estados Unidos", una medida intermedia de las tres posibles que se consideraban en el caso.

La opinión de Solicitor General no es vinculante para la Corte, pero no se descarta el peso que puede tener la opinión de la Casa Blanca en el caso, y en definitiva acerca de una posible resolución más de tono político.

El fondo Burford inició contra la Argentina una demanda en los tribunales de Nueva York por la expropiación de YPF, en la que reclama un resarcimiento de u$s 3.000 millones.

Por su parte, la Argentina a través de el procurador general de la Nación, Bernardo Saravia Frías y los estudios de abogados contratados por el Gobierno y la empresa YPF, habían solicitado ya a mediados de 2017 que el litigio se resuelva en los tribunales nacionales.

En una primera instancia, la jueza de Nueva York Loretta Prezka determinó que el proceso continúe en la justicia de Estados Unidos debido a que había una “animadversión” de parte de la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, contra los abogados del fondo Burford lo que no garantizaba un clima de imparcialidad si el juicio se trasladaba a Argentina. (Télam)