El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo hoy una reunión con las autoridades de la Confederación General Empresarial (Cgera), que le plantearon la necesidad de contar con un nuevo régimen de importación de insumos para las pequeñas y medianas compañías (pymes).

En base a la propuesta presentada por la entidad, las importaciones de insumos y/o materias primas se realizarían a través de declaraciones juradas de carácter mensual.

La Cgera, a través de un comunicado, dijo este mecanismo sería de gran utilidad para las pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, “que no se produzcan en el país”, para la producción de un bien final.

Uno de los requisitos previstos es que el monto de la compra en el exterior no debe superar el equivalente al 25% de la facturación de la pyme durante el período en curso, de manera que "quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación".

La cámara empresaria sectorial, a través de Cgera, el municipio o la cartera provincial donde esté instalada la pyme, “serán quienes certifiquen la información, para ser entregada a la Secretaría de Comercio, respecto a la veracidad de la declaración" de la firma, entre otras cuestiones.

Según la entidad empresaria, esta iniciativa “dará certidumbre de las necesidades de la industria en materia de importaciones y las autoridades sabrán fehacientemente el stock de dólares mensual que las pymes, por sector, necesitan para producir, evitando así sobrefacturaciones y especulaciones ya que solo será por y cada 30 días”.

Por último, la Cgera pidió que el Gobierno nacional instrumente “en forma urgente una lista de posiciones arancelarias estratégicas que impliquen todas las materias primas que utilizan las industrias pymes, y garantizar para esa lista las autorizaciones para su importación y la provisión de las divisas necesarias para que puedan ser efectuadas, por parte del Banco Central”. (Télam)