La compraventa de viviendas en EEUU cayo por noveno mes consecutivo frente a suba de hipotecas

La compraventa de viviendas usadas en Estados Unidos cayo por noveno mes consecutivo en octubre, de la mano de la suba de las hipotecas que impacta al mercado inmobiliario del pais.

Economía 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La compraventa de viviendas usadas en Estados Unidos cayó por noveno mes consecutivo en octubre, de la mano de la suba de las hipotecas que impacta al mercado inmobiliario del país.
Las escrituras descendieron 5,9% a la cifra anualizada de 4,3 millones, la menor desde mayo de 2020, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), según la agencia Bloomberg.
Desde febrero que el sector registra caídas en las ventas, la peor racha desde 1999.
La adquisición de hogares previamente utilizados representa casi el 90% del mercado inmobiliario, por lo que suele tenerse en cuenta como un dato relevante.
La suba de las hipotecas –el principal medio a la hora de adquirir una vivienda en Estados Unidos- es resultado de las sucesivas subas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
La política de la FED, consecuencia de una inflación que llegó a máximos en 40 años, encareció el costo del crédito impactando en la demanda de viviendas.
“Más compradores potenciales dejaron de calificar para una hipoteca en octubre al subir las tasas”, explicó Lawrence Yun, economista en jefe de la NAR.
No obstante, puede que el panorama comience a revertirse.
Los intereses de los créditos hipotecarios comenzaron a caer desde principios de este mes y la tasa de referencia para los créditos a 30 años ya se situó por debajo del 7% anual.
“Por lo tanto, las ventas de hogares podrían estar cerca de llegar al piso”, agregó Yun.
La FED reafirmó que, pese a la desaceleración de la inflación, continuará con su política monetaria restrictiva.
Sin embargo, el mercado confía en que comenzará a reducir el ritmo de subas de tasas, abandonando las alzas de 75 puntos porcentuales que realizó en las últimas cuatro oportunidades.
La caída en la compra de propiedades se sitúa en línea con la baja en la construcción de nuevos hogares.
Según datos oficiales publicados esta semana, la construcción de hogares unifamiliares cayó al menor rimo desde mayo de 2020, mientras que la cantidad de casas disponibles para la venta mermó por tercer mes consecutivo a 1,22 millones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email