La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció hoy la creación de un nuevo estatus para las bolsas provinciales, con el objetivo de revalorizar y fortalecer el vínculo con el organismo, promover su participación activa en la dinámica del mercado de capitales y la actividad productiva en todo el país y contribuir a potenciar el plan de federalización.

La decisión formará parte de una Resolución que emitirá la CNV en los próximos días y fue anunciada hoy por el presidente del organismo, Adrián Cosentino; la vicepresidenta, Mónica Erpen, y sus directores, Matías Isasa, Sebastián Negri y Martín Breinlinger.

Los funcionarios encabezaron una reunión virtual con representantes de la industria, bolsas provinciales de todo el país, socios estratégicos de otros organismos y cámaras institucionales, en la que destacaron los hitos 2020 y los desafíos de la agenda para 2021, al cumplirse el 13 de febrero pasado el primer año de la gestión.

Cosentino hizo un repaso del primer año de gobierno del organismo, "en medio del cual tuvimos la catástrofe del mundo que impactó en todo el espectro del sistema económico", en alusión a la pandemia de coronavirus.

No obstante, "hemos logrado materializar hitos muy importantes", agregó, como la "gran labor" conjunta, con el apoyo de la industria y el mercado, en el perfeccionamiento del marco regulatorio, el fortalecimiento del encuadre normativo y aspectos del funcionamiento.

El titular de la CNV consideró a las bolsas provinciales como un "actor protagónico de un potencial muy importante", a través del cual se puede "encontrar un brazo institucional muy potente" para "poner en valor una cadena de producción".

La Resolución que se conocerá en los próximos días otorgará a los actores bursátiles de las provincias la "posibilidad de involucrarse en un régimen de trabajo conjunto con la CNV para realizar importantes tareas", en los territorios, buscando una "solución a medida" de cada economía.

El nuevo estatus comportará la Inscripción de las Bolsas de Comercio ante CNV, a través de un procedimiento formal y reglamentado, sin que implique la creación de una nueva categoría de agentes ni la fiscalización de la entidad y estará destinado a todo tipo de personas jurídicas constituidas en el país como Bolsas de Comercio.

Cosentino además anunció que la CNV afianzará este año los productos financieros vinculados con la actividad productiva, consolidará la agenda de financiamiento social y sustentable y ahondará en la articulación con los organismos multilaterales de crédito para el desarrollo y el fortalecimiento institucional del mercado de capitales.

En la misma línea se buscará reforzar el aval a la PyME y otorgar carácter federal al mercado de capitales para incidir en las economías locales de todo el país.

Entre los logros, se destacan los nuevos productos y regímenes financieros que proponen incentivos para canalizar el ahorro doméstico y fondos hacia la producción de las regiones y las empresas, cualquiera sea su tamaño. Tal es el caso de los fideicomisos solidarios, la inversión colectiva para el desarrollo inmobiliario o el Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC). (Télam)