La Cancilleria y el INAES presentaron el programa de exportaciones para las cooperativas

La Cancilleria y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social presentaron el programa Cooperativas al Mundo, una iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional para fomentar la cultura exportadora en el ambito del asociativismo,

Economía 07 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Cancillería y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentaron el programa Cooperativas al Mundo, una iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional para fomentar la cultura exportadora en el ámbito del asociativismo, según informó hoy el Palacio San Martín.
La inciativa se canaliza a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y "busca promover e incrementar las exportaciones de los productos de las cooperativas argentinas brindando asistencia técnica, acompañamiento internacional e información estratégica".
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, explicó que "es a partir del desarrollo del mercado interno que tenemos que hacernos fuertes, porque sobre él se construye todo lo demás, para luego agregarle todas las capacidades científico-tecnológicas en un sentido muy amplio, que no es solo la tecnología de punta, sino el conocimiento y capacidades de sus trabajadores, y a partir de allí internacionalizar, es decir venderle al resto del mundo", según detalla el parte oficial.
Más adelante, Todesca Bocco señaló que "las embajadas son parte del músculo del sector público, trabajan muy bien y están comprometidas con promover y posicionar a las empresas argentinas en el exterior, y son también un instrumento para ustedes".
La funcionaria exhortó a los empresarios a "hacer uso de todas las herramientas que tenemos en la Cancillería y a estar en un diálogo permanente para ver dónde asignar las energías y los recursos".
Del acto también participaron el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Navarro; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.
Navarro elogió el programa dirigido a internacionalizar las cooperativas argentinas en "la búsqueda de oportunidades en el extranjero para generar divisas y para potenciar emprendimientos y ayudar lentamente a reconstruir una Argentina más justa".
En esta línea, destacó "el rol central y determinante que juegan las cooperativas en cada ciudad y comunidad: cooperativas de servicios, eléctricas, telefónicas, de la economía del conocimiento, exportadores de cereales de primer nivel, que son grandes jugadores".
Usandivaras aseguró que "los números del comercio exterior de las cooperativas hablan de casi 4 mil millones de dólares de exportación" y que "hay muchas instancias asociativas, cooperativas donde los actores están buscando salir al exterior".
El trabajo de la Agencia es posible solamente porque se encuentra bajo el paraguas estratégico y político de la Cancillería. El programa Cooperativas al mundo está a disposición de todos", expresó el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Roig consideró que "sabemos la necesidad de poder visibilizar y agilizar todos los mecanismos para aportar a la exportación argentina", y agregó que "el sector cooperativo ocupa un lugar central en la historia argentina, un lugar bastante importante dentro de las exportaciones pero que también está bastante invisibilizado".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email