(Actualiza con declaraciones de Cecilia Todesca Bocco y agrega detalles)

La Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) lanzaron hoy la convocatoria a la inscripción de la 27 edición de los Premios Exportar, como reconocimiento a la trayectoria exportadora de las empresas del país.

La empresa ganadora podrá participar de forma gratuita, con un espacio comercial, de una feria del sector que integre, y podrá contar con un lugar de exposición destacado en ExportArgentina, el portal nacional que reúne la oferta exportable argentina.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Económicas Internaciones, Cecilia Todesca Bocco, recordó a Télam que "todos los años la Cancillería, a través de la Aaici, otorga el premio Exportar, que es muy importante porque permite reconocer a través de estos premios la trayectoria exportadora de las empresas”.

“Cuando una empresa termina exportando un producto o servicio, ha tenido que atravesar un largo proceso, no sólo en términos de producción y de calidad, sino también para identificar los mercados para sus productos” y que “esas son trayectorias difíciles, donde hay un gran aprendizaje", agregó Todesca Bocco.

En relación a la importancia de las empresas argentinas en el sector externo expresó la funcionaria de la Cancillería que “asimismo, colabora en el equilibrio del sector externo argentino y permite colocar producción, talento y ciencia y tecnología argentina en el mundo”.

“La inserción internacional de las empresas tiene impactos positivos en su productividad, en la innovación y para la diversificación productiva, y además, mejora la calidad del empleo y los salarios”, sostuvo el Palacio San Martín en el lanzamiento.

En esta edición de los Premios podrán participar todas las empresas argentinas que consideren haber realizado un aporte significativo al desarrollo exportador del país entre el 1 de julio del año 2021 y el 31 de julio de 2022.

La postulación será completando el formulario de inscripción on line a través de https://www.inversionycomercio.ar/premioexportar2022/ y cada empresa podrá hacerlo como máximo hasta en dos categorías.

Una vez finalizada la etapa de inscripción, un jurado integrado por miembros de los sectores público y privado evaluarán a las empresas postulantes y decidirán por mayoría simple.

Las autoridades entregarán los premios de diez categorías: primera exportación, innovación en la exportación, participación exportadora destacada de empresas que sean propiedad o estén lideradas por mujeres en el marco del programa de la AAICI “Argentinas al Mundo”.

También se distinguirán empresas que exporten bienes o servicios representativos de las regiones del NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia, premio al asociativismo para la exportación y el reconocimiento a las unidades productivas que hayan logrado hacer su primera exportación o se hayan internacionalizado tras obtener asistencia técnica bajo el programa Desafío Exportador, también de la AAICI.

De esta forma, también se agrega este año los premios de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet que reconocerá, entre los diez ganadores, al que disponga de la página web con dominio “.ar” más adecuada para su inserción internacional.

Las empresas galardonadas tendrán la oportunidad de potenciar su capacidad exportadora mediante la participación en forma gratuita y con un espacio comercial de una feria específica de su sector que integre el calendario anual de la AAICI, y contarán con un lugar de exposición destacado en ExportArgentina.

Por otro lado, la Aaici organizará un concurso abierto a todos los diseñadores y artistas del país para elegir el mejor boceto de la estatuilla al premio, el diseño ganador deberá identificar conceptualmente a la cultura exportadora nacional.

La entrega de los galardones será en noviembre en el Palacio San Martín y estará a cargo del canciller Santiago Cafiero, junto con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente ejecutivo de la Aaici, Juan Usandivaras. (Télam)