La Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) celebró hoy la aprobación de la Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial y la consideró "el camino para brindar orden y claridad" al desarrollo de esta incipiente industria.

En un comunicado, el presidente de ArgenCann, Pablo Fazio, postuló que en lo venidero será necesaria "la definición de un plan estratégico para el desarrollo de una industria nacional de cannabis que garantice la coordinación entre las diversas agencias del estado para facilitar los procesos, la revisión permanente del marco regulatorio y la adecuación normativa que esta nueva y cambiante industria exige".

Necesitaremos habilitar rápidamente la exportación y el desarrollo de un mercado interno de flor seca con fines legales, así como el de productos fitoterápicos, cosméticos y veterinarios, e incorporar a los cannabinoides en el código alimentario argentino para permitir su uso en alimentos, bebidas y suplementos dietarios, facilitando su producción y comercialización", agregó el titular de la Cámara.

Asimismo, Fazio señaló que otro desafío será "administrar la transición al mercado legal, controlando la venta informal preexistente y fomentando el abastecimiento de la demanda con productos nacionales registrados, accesibles, de calidad, trazables y de seguridad comprobada, cuidando a consumidores, pacientes y usuarios".

Finalmente, la entidad pidió priorizar y fomentar "la adquisición de insumos y derivados de producción nacional".

"Desde la ArgenCann se continuará trabajando para velar por la sustentabilidad del sistema, propiciando el desarrollo armónico, progresivo, plural y equitativo de la industria, que tenga a las pymes, los emprendedores y las cooperativas como los actores centrales del tiempo por venir"

"Desde la ArgenCann se continuará trabajando para velar por la sustentabilidad del sistema, propiciando el desarrollo armónico, progresivo, plural y equitativo de la industria, que tenga a las pymes, los emprendedores y las cooperativas como los actores centrales del tiempo por venir", se concluyó.

La Cámara de Diputados convirtió el martes en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cáñamo Industrial.

La propuesta sumó 155 votos a favor, 56 en contra, en tanto que registró 19 abstenciones.

En su articulado, el proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

(Télam)