La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) señaló hoy que "hay una ventana de oportunidad de avanzar en diversos frentes" que permitan desarrollar el comercio exterior y generar un aumento de las exportaciones.

Tras participar de la Cuarta Cumbre de CEOs de las Américas, en el ámbito de la IX Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente de la CERA, Fernando Landa, señaló que "desde el sector privado, podemos dar un paso más evaluando las oportunidades que tiene Argentina en el comercio regional".

En ese sentido, dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Usmca) fue la tercera región en importancia para la exportación de las PyMEs argentinas, con marcado valor agregado (manufacturas de origen agropecuario e industrial).

"Si analizamos la evolución de exportaciones entre 2012 y 2021, en una década caracterizada por la caída de la participación de Pymes en el total de exportaciones, la misma sólo creció en Mercosur y Usmca; entendemos que, en este contexto, hay una ventana de oportunidad de avanzar en diversos frentes", remarcó en un comunicado de prensa.

La Cámara consideró necesaria una "profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (Argentina – México), aprovechando ventanas adicionales de negociación de intercambio posible y también con los Estados Unidos, entendiendo los dilemas geopolíticos y de seguridad productiva que enfrenta".

En tanto, remarcó que "sería oportuno promover con los Estados Unidos un Acuerdo de Facilitación de Comercio, establecer procesos de armonizaciones normativas sectoriales (similares a las que Brasil tiene en marcha) así como también evaluar periódicamente el TIFA a la luz de las oportunidades de inversión productiva de nuestro país".

"La Argentina es el país que sólo cuenta con el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión con Estados Unidos (TIFA, 2016); como ha sostenido la CERA, es necesario desarrollar una estrategia nacional exportadora consistente", concluyó.

(Télam)