La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) señaló hoy que en diciembre el país “registró su primer déficit comercial (US$ 364 millones), después de 27 meses consecutivos de superávit”, y la mayoría de los sectores se contrajeron si bien las caídas más destacadas se registraron en oleaginosas (-60%) y cereales (-51%), “producto de un paro portuario que se prolongó durante todo el mes”.

Según la entidad, el saldo negativo del último mes de 2020 se explicó por una caída de las exportaciones (-34,1% interanual) y una suba de las importaciones (+24,7%).

Diciembre “fue el cuarto registro de mayor caída interanual de las exportaciones desde 1990 y la más profunda desde septiembre de 2009”, resaltó la CERA.

Los envíos, además, acumulan 12 meses consecutivos de bajas interanuales, lo que representa el cuarto período más prolongado de descensos en las ventas externas.

La cámara destacó que los únicos sectores que registraron subas de exportaciones fueron: el automotor (12%) y el complejo de oro y plata (4%).

Por su parte, las importaciones registraron un aumento de 24,7% interanual, el más elevado desde febrero de 2018.

“La suba se observó en la mayoría de los productos, destacándose el alza en las compras de bienes intermedios (31,6%) y bienes de capital (34,3%), lo que evidencia una recuperación en la actividad económica”, señaló la CERA.

Por otro lado, hubo un menor aumento en las compras de bienes de consumo (9,3%) y una caída en los ingresos de combustibles y lubricantes (-44,2%, en parte explicado por menores precios internacionales).

La entidad empresaria remarcó por último que en el acumulado de 2020 disminuyeron tanto las exportaciones (-15,7%) como las importaciones (-13,8%), lo cual resultó en un superávit comercial de US$ 12.500 millones. (Télam)