La Camara de Diputados inicio el debate del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias

La Camara de Diputados comenzo a debatir anoche, pasadas las 23.30, el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que contempla la posibilidad de que mas de un millon de trabajadores queden exentos del pago de ese tributo.

Economía 28 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Diputados comenzó a debatir anoche, pasadas las 23.30, el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que contempla la posibilidad de que más de un millón de trabajadores queden exentos del pago de ese tributo.
El tratamiento se inició tras casi 12 horas de sesión en las que la Cámara debatió otras iniciativas y dio sanción al proyecto de reforma del régimen de Monotributo y la Ley de Educación Ambiental, además de la jura de nuevos diputados y pedidos de cuestiones de privilegio de diferentes diputados.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por las autoridades de la Cámara baja, y atendiendo a la cantidad de oradores que se anotaron para intervenir en el debate, se estima que el proyecto podría ser votado minutos después de las siete de la mañana.
Las alternativas de la sesión son seguidas desde una de las bandejas del recinto por el ministro de Economía, Martin Guzmán.
En el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de la iniciativa, Carlos Heller (Frente de Todos), dijo que "con este proyecto volveríamos a la situación histórica donde solo el 7% de los trabajadores quedarían alcanzados con el impuesto a las ganancias, por lo que estamos hablando de 1.267.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que dejarían de pagarlo”.
Otro legislador del oficialismo, Facundo Moyano manifestó que “somos conscientes de las dificultades que atraviesan las administraciones de todos los países del mundo por la pandemia. Por eso es doblemente elogiable que se pueda materializar este beneficio en este contexto”.
Por el lado de la oposición, el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, dijo que que “Ganancias es un impuesto que se aplica en todo el mundo y es el más progresivo que se conoce”, porque “parece que fue un impuesto ideado para los gerentes de las multinacionales y no es así, está hecho para que paguen más los que más pueden pagar”.
“Recordemos que en marzo de 2016 se subió el mínimo no imponible, y que en diciembre de 2016 un proyecto de Sergio Massa lo llevaba a las nubes con el apoyo del kirchnerismo", dijo el legislador del PRO.
El proyecto -que focaliza la reforma el artículo 30 de la Ley- incrementa la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.
El costo fiscal de la reforma al impuesto a las Ganancias será de unos $48.000 millones que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.
En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email