La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió hoy al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para analizar las incipientes señales de recuperación del sector a partir de la puesta en marcha de programas de estímulo al consumo.

Durante el encuentro, la entidad empresaria reconoció el impulso que imprimieron las medidas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a la par que se abogó por la implementación de otras que consoliden el proceso de reactivación y, especialmente, que colaboren con el logro de un crecimiento sostenido para el sector representado y para el conjunto de la economía nacional.

Respecto del programa Ahora 12 y sus variantes, las autoridades de la CAC ponderaron el esquema, pero a la vez reiteraron el pedido de que se extienda a otros rubros, y también advirtieron sobre reducciones de cupos de compra establecidos por parte de algunas entidades bancarias, que limitan su potencial.

En materia de comercio exterior, tras conversar sobre el importante avance que en los primeros meses del año registraron tanto las exportaciones como las importaciones, los empresarios solicitaron favorecer las ventas externas "mediante la remoción de obstáculos y la implementación de esquemas de apoyo".

A la vez, señalaron "algunas dificultades que hoy existen para lograr la aprobación de licencias de importación, lo cual incide en forma directa en el desarrollo del sector", indicaron en un comunicado.

Por otra parte, la CAC destacó el Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande dispuesto a principios de este año y solicitó que sus beneficios se extiendan a otras actividades y provincias.

En otro orden, se conversó sobre los medios de pago electrónicos, el régimen de defensa de la competencia y los certificados de origen, entre otras cuestiones que actualmente requieren del accionar gubernamental.

“Fue una reunión muy positiva. El ministro estuvo receptivo a nuestras propuestas y se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para ayudar al progreso del Comercio y los Servicios. Y nosotros pudimos escuchar de primera mano tanto su diagnóstico como su plan de acción”, dijo Mario Grinman, presidente de la CAC.

“Estoy convencido de que la recuperación tras la crisis del covid-19 y la superación de las grandes dificultades que nuestro país arrastra desde hace tantos años exige de una adecuada articulación entre el sector público y el sector privado, por lo que este encuentro resultó especialmente valioso”, concluyó el titular de la CAC.

Kulfas asistió acompañado del jefe de Gabinete de la cartera, Alejandro Sethman. En tanto que por la CAC además de Grinman estuvieron presentes Alberto Grimoldi; Rodrigo Perez Graziano; Ángel Machado; Marcelo Elizondo; Sofía Vago; Tamara Vinitzky; Martín Cabrales y David Perednik. (Télam)