La CAC suscribio una declaracion internacional para apoyar el Acuerdo Mercosur-Union Europea

La Camara Argentina de Comercio y Servicios , junto a entidades gremiales empresarias lideres de los restantes paises de la region nucleadas en el Consejo de Camaras de Comercio del Mercosur y Eurochambres suscribio una declaracion de

Economía 24 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto a entidades gremiales empresarias líderes de los restantes países de la región nucleadas en el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) y Eurochambres suscribió una declaración de apoyo al Acuerdo Mercosur–Unión Europea.
La declaración junto a organizaciones empresarias de ambos bloques plantea la necesidad de una pronta firma y puesta en marcha del mencionado entendimiento, de acuerdo a lo expresado por la CAC mediante un comunicado de prensa tras la adhesión al documento.
El documento marco para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques fue firmado a mediados de 2019 entre la UE y los cuatro miembros plenos del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- tras 20 años de negociaciones.
Aquel entendimiento fue celebrado por el entonces Gobierno de Mauricio Macri y los otros países miembro del bloque pero en poco tiempo se aclaró desde los países europeos que el acuerdo estaba lejos aún de convertirse en una realidad, entre ellos el propio Macron.
También en el Mercosur genera diferencias la amplitud y velocidad que deberá adoptar la implementación de la apertura al libre comercio de las economías de las dos regiones, sobre todo en lo que refiere a sectores productivos estratégicos, tal como plantea la Argentina.
La CAC estuvo representada por su presidente, Natalio Mario Grinman, quien recordó el impulso que la entidad oportunamente dio a la iniciativa.
“Cuando en el primer semestre de este año nos tocó ejercer la presidencia pro tempore de este Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, desde nuestra institución hicimos nuestros mayores esfuerzos para avanzar con esta declaración conjunta. Y lo hicimos porque estamos convencidos de los beneficios de un mayor intercambio exterior y del potencial que en este sentido tiene el acuerdo Mercosur – Unión Europea”, afirmó Grinman.
El presidente de la CAC también destacó el valor del Acuerdo por los positivos efectos que tendría sobre la vinculación entre ambos bloques regionales y sus consecuentes beneficios sobre las economías de los países involucrados.
“Cuando hablo de intercambio lo pienso en un sentido amplio, no solo me refiero al comercio de bienes, sino también al de servicios, a flujos de inversiones, a transferencias de conocimientos y seguramente a muchos aspectos casi ilimitados", señaló el directivo empresarial.
Para Grinman, una mejor integración internacional "no solo es beneficiosa para los exportadores y para los importadores. También resulta provechosa para otras tantas actividades económicas y, en definitiva, para el conjunto de nuestras naciones”.
Además de Grinman, por parte de la CAC asistieron su secretario, Rodrigo Perez Graziano, su prosecretario, Marcelo Elizondo y los directores Carlos Arecco y Carlos Restaino. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email