La bolsa porteña subio hoy 1,35% y a lo largo de marzo acumulo una baja de 30,28%

El indice S&P Merval subio hoy 1,35%, impulsado por las bolsas de referencia que tuvieron una jornada en verde gracias a que los inversores vieron de manera positiva la postura del presidente Donald Trump respecto de las medidas para combatir la

Economía 30 de marzo de 2020 Agencia Télam
El índice S&P Merval subió hoy 1,35%, impulsado por las bolsas de referencia que tuvieron una jornada en verde gracias a que los inversores vieron de manera positiva la postura del presidente Donald Trump respecto de las medidas para combatir la crisis del coronavirus, mientras que el acumulado mensual marcó un retroceso de 30,28%.
En los mercados internacionales, Wall Street cerró con ganancias moderadas y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 3,19 %, tras una reacción positiva de los inversores a los esfuerzos de autoridades y empresas para combatir al coronavirus en Estados Unidos.
Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 3,35%y el Nasdaq progresó un 3,62%.
En el Viejo Continente, las principales bolsas europeas, excepto la de Madrid, cerraron en verde, después de cotizar en rojo durante la mayor parte de la sesión, animadas por el alza de Wall Street.
De esta forma, Londres ganó 0,97%; Frankfurt un 1,90 %; París, un 0,62 %; y Milán, un 0,30 %, mientras que por el contrario, Madrid retrocedió 1,74%, luego de que el fin de semana el Gobierno español anunció la paralización de todas las actividades económicas no esenciales.
En el panel líder del índice bursátil porteño Telecom Argentina ganó 11,19%; Transener subió 3,89%; Transportadora de Gas del Norte, +3,50%; Ternium, +2,56%; y Cablevisión Holding avanzó 2,34%.
En sentido opuesto, MA cayó 3,39%; Holcim perdió 2,75%; Grupo Financiero Galicia, -2,61%; Grupo Financiero Galicia, -0,75%; y Transportadora de Gas del Sur bajó 0,28%.
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos. Las ganancias fueron encabezadas por Telecom Argentina (+9,6%); IRSA Propiedades Comerciales (+7,9%); YPF (4,9%); Banco Francés (+3,0%); y Banco Macro (+2,9%).
Mientras que los rojos fueron anotados por Irsa (-7,0%); Corporación América (-6,5%); Banco Supervielle (-3,1%); Tenaris (-2,9%); y Edenor (-2,6%).
En el mercado de deuda pública, los bonos soberanos en dólares y en pesos se recuperaron entre 5% y 7,8%.
En lo que respecta al balance mensual, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo que marzo fue un "pésimo mes" tanto para el segmento de renta variable como el de renta fija local.
"En el caso de las acciones, el Merval medido en dólares, se desplomó un 34%, afectado por la expansión global del coronavirus. Otras bolsas de países emergentes mostraron derrumbes similares, como México o Brasil. El desplome desde máximos de las bolsas americanas fue el más rápido en la historia, se hizo sentir en el resto de los índices accionarios en mayor o menor medida", observó la especialista.
En el caso de la renta fija, Díaz Romero explicó que los bonos soberanos en dólares se hundieron un 35% promedio en el mes, afectados por la incertidumbre global y por el proceso de reestructuración de la deuda argentina, "el cual se espera que sea más agresivo que lo previsto anteriormente".
Sobre los títulos en pesos, la economista senior de Econviews marcó que también sufrieron fuertes retrocesos durante el mes, "si bien el Tesoro pudo conseguir algo de financiamiento y adherencia a algunos canjes de deuda, como el Megacanje de la semana pasada, con un 50% de éxito". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email