La bolsa porteña subio 2,96% y acumula una mejora de 20,41% en las ultimas nueve ruedas

La bolsa porteña subio hoy 2,96% y de esta forma en las ultimas nueve ruedas acumula una mejora de 20,41%.

Economía 07 de junio de 2021 Agencia Télam
La bolsa porteña subió hoy 2,96% y de esta forma en las últimas nueve ruedas acumula una mejora de 20,41%.
La tendencia alcista también se replicó en Wall Street, donde las acciones de empresas argentina marcaron hoy una suba de hasta 11,63%, impulsada por los papeles de sector energético y bancario.
En la plaza porteña, las ganancias de las acciones líderes fueron encabezadas por Edenor (14,40%); Cresud (7,35%); YPF (6,96%); Telecom Argentina (6,42%); y Central Puerto (4,39%).
Las tres únicas caídas correspondieron a Ternium (-2,61%); Aluar (-1,06%); y Sociedad Comercial del Plata (-0,63%).
En Nueva York, la mayoría de las firmas argentinas finalizaron la rueda con ganancias lideradas por Edenor (11,63%); Cresud (7,4%); Telecom Argentina (7,4%); YPF (4,8%); y Central Puerto (4,53%).
Las bajas, por su parte, correspondieron a Ternium (-2,34%); Tenaris (-0,64%); Despegar (-0,43%).
Consultado por Télam por las sucesivas jornadas en verde que vienen anotando el Merval y los papeles argentinos en Wall Street, Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente de Valores, dijo que la suba responde a una entrada de capitales en los mercados emergentes, que también se "derramó" en la Argentina.
"El rebote tiene que ver con lo que ha sucedido en los mercados emergentes desde fines de abril y en particular en Brasil. En este período la bolsa brasileña también tuvo una suba tremenda y se debe a que los flujos volvieron a entrar a la región y eso se derrama en la bolsa argentina", sostuvo el especialista.
López Alfaro puntualizó que con las economías desarrolladas funcionando bien, una vacunación que ya está avanzada, flujos ingresando en la región y Brasil creciendo, "esto impacta positivamente en nuestro país".
A esto se suman otras "buenas noticias como los commodities altos, la soja en máximos, el buen roll over de pesos del Gobierno nacional y los buenos números fiscales también ayudan", agregó.
En la misma línea, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, detalló a Télam que a partir de que el Banco Central de Brasil comenzó a subir la tasa de interés para combatir la inflación, se estabilizó al real brasileño -que se apreció un 12% contra el dólar en los últimos tres meses- y generó un flujo de capitales en la región en busca de negocios.
"Con poco capital, los papeles argentinos empezaron a subir muy fuerte, plegándose a la suba de Brasil. Si uno ve lo que avanzó Brasil en dólares, vamos a ver que los rendimientos son similares, aunque obviamente en Argentina se dio una aceleración de la recuperación con las noticias de las negociaciones con el Club de París y el FMI que, pese a que no llegaron todavía a ningún lado, sirvieron para estimular ese ingreso de capitales de oportunidad", subrayó Martínez Burzaco.
No obstante, el especialista alertó que si a mediano plano no se perciben cambios en los "fundamentals” de la economía, la actual suba será tan solo "compras de oportunidad".
Hoy, en el segmento de renta fija los bonos en dólares ganaron hasta 1,8%, mientras que los títulos en pesos finalizaron con tendencia dispar.
En este marco, el riesgo país retrocedió 0,3% hasta los 1.506 puntos básicos.
En cuanto al mercado de divisas, la cotización del dólar minorista cerró hoy en un promedio de $ 100,37, con una suba de nueve centavos en relación al cierre del viernes.
En el segmento informal, el denominado dólar "blue" operó sin cambios, en un promedio de $157 por unidad.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP retrocedieron 0,2%, a $ 165,91 y $ 160,55 por unidad, respectivamente.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email