La Bolsa porteña pidio incentivar los mecanismos de ahorro en el mercado bursatil

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires llamo hoy a incentivar los mecanismos de ahorro en el mercado bursatil como "unica fuente genuina de financiamiento de largo plazo para las empresas".

Economía 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires llamó hoy a incentivar los mecanismos de ahorro en el mercado bursátil como "única fuente genuina de financiamiento de largo plazo para las empresas".
En un documento difundido esta tarde, la entidad señaló que "de acuerdo con los registros de cuentas abiertas en Caja de Valores, sólo el 2% de la población activa posee tenencia de títulos valores.
El 77% de las tenencias pertenecen a personas jurídicas y sólo el 23% a personas físicas (el 0,4% de la población activa)" y además subrayó que hoy el mercado de capitales doméstico "opera localmente un volumen muy bajo respecto del PBI y del nivel de deuda en títulos públicos".
De allí que aseveró que "el desafío es convertir el rebote económico, o bien el crecimiento incipiente, en desarrollo" y para ello llamó a potenciar la infraestructura y así poder sostener ese crecimiento.
"Ya es tiempo de desarrollar una mejor infraestructura y hablar de eso es hablar de inversión de largo plazo, más bien, de muy largo plazo. Y ésa es la tarea esencial de un verdadero mercado de capitales: crear los instrumentos para financiar la economía real", dice el documento.
"No existe país desarrollado sin un mercado de capitales desarrollado. Será imposible para la Argentina emerger del 40% de pobreza estructural sin el dinamismo del crédito a largo plazo", precisó la entidad que preside Guillermo Carracedo.
También destacó el rol del mercado para el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.
"La principal función de un mercado de capitales es reunir a quienes tienen dinero ocioso con aquellos que lo necesitan. Así, los inversores aportan sus ahorros para que las empresas crezcan, a cambio de una renta", explicó la Bolsa y subrayó que "quienes compran estas acciones y bonos y asumen riesgos no son especuladores, sino inversores que en lugar de ahorrar en dólares invierten en empresas locales aportándoles financiamiento perpetuo".
La entidad criticó el tratamiento impositivo sobre este tipo de inversiones. "Hasta ahora, los pocos ahorristas que financiaron el déficit fiscal argentino, comprando bonos locales, perdieron con respecto a otros que decidieron ahorrar en dólares y financiaron así el déficit estadounidense", sostuvo.
"Al mercado argentino hay que incentivarlo, no castigarlo", subrayó y agregó: "La idea es brindar incentivos para que más empresas quieran abrir su capital, potenciando de esta manera su acceso al crédito a largo plazo".
Al mismo tiempo llamó a incentivar la presencia del público minorista "para demostrar que, en lugar de comprar dólares, invertir en empresas argentinas también es refugio de valor. Como ya se hiciera alguna vez, se podría desgravar parte de los impuestos a las ganancias a trabajadores en relación de dependencia, para que ahorren en activos argentinos y no en dólares".
"Incluso se podría pensar en una alícuota menor para las personas jurídicas que
suscriban nuevas emisiones de capital con oferta pública listadas. Aumentaría así la transparencia y se facilitaría el cumplimiento de las reglas del juego a largo plazo, sin necesidad de afrontar la "volatilidad legislativa" que tanto confunde a los inversores", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email