La bolsa porteña acumulo una ganancia de 6,90% en otra semana de fuerte presion cambiaria

La bolsa porteña subio hoy 1,63%, con lo que acumulo un incremento de 6,90% en la semana; mientras que el dolar oficial cerro a $ 83,20 en promedio y la brecha con el contado con liquidacion fue de 98,68%.

Economía 16 de octubre de 2020 Agencia Télam
La bolsa porteña subió hoy 1,63%, con lo que acumuló un incremento de 6,90% en la semana; mientras que el dólar oficial cerró a $ 83,20 en promedio y la brecha con el contado con liquidación (CCL) fue de 98,68%.
La diferencia de cotización entre el dólar oficial y el informal o "blue" fue de 113,94%.
Tras las subas de los días previos, el CCL, cuya operatoria cierra en coincidencia con el mercado bursátil, terminó la jornada con un descenso de 2%, a $ 165,31.
El dólar MEP se negoció con un retroceso de 1,9%, a 152,07 pesos por unidad.
El denominado dólar informal o "blue" marcó hoy un incremento de siete pesos, a 178 pesos por unidad.
En el sector mayorista, la moneda estadounidense sumó hoy cuatro centavos y finalizó a $ 77,52, en tanto en el balance semanal ganó 37 centavos, con una suba de 0,47%.
En el caso del dólar con recargo de 35% -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $ 108,16.
Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio final fue de $ 137,28.
Consultado por el balance semanal del dólar, Eric Paniagua, economista de EPyCA, dijo a Télam que el mercado ve la posibilidad de que se produzca una importante depreciación del peso, más allá de la ratificación formulada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, de que no devaluarán.
“Es notorio como las tendencias se han desacoplado: mientras en el MULC el dólar se movió menos de un 1% en esta semana, en las demás cotizaciones se manifiestan subas abruptas y francamente preocupantes: 8% en el MEP, 8% en el CCL y 7% en el blue”, dijo el especialista.
El economista señaló que el cambio que surge de intercambiar pesos por dólares mediante los títulos valores, repercute en la percepción de los operadores y de los inversionistas, desvirtuando el objetivo original del bono o acción como reserva de valor, por lo que se pierde el foco de estos activos como inversiones y empiezan a funcionar como meros vehículos de cambio de peso por dólar.
En lo que respecta al mercado accionario, el índice S&P Merval subió hoy 1,63%, impulsado por los papeles del sector bancario.
En la Bolsa porteña, las subas del día de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Edenor (6,67%); Banco Francés (6,54%); Cablevisión Holding (4,28%); Grupo Financiero Galicia (4,19%); y Grupo Supervielle (4,18%).
En sentido contrario, las pérdidas fueron registradas por Cresud (-2,47%); BYMA (-1,68%); YPF (-1,63%); Sociedad Comercial del Plata (-1,45%); y Aluar (-0,74%).
Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de alzas lideradas por Banco Francés (8,3%); Banco Supervielle (5%); Edenor (3,1%); Grupo Financiero Galicia (3,1%); y Loma Negra (2,9%).
Las bajas fueron para IRSA Propiedades Comerciales (-8,9%); Corporación América (-3%); Cresud (-2%); e YPF (-0,3%).
Para Paniagua, si bien el Merval tuvo una buena semana medida en pesos, al usar al dólar como referencia la suba no alcanzó para compensar el salto cambiario implícito.
Por último, en el mercado de deuda pública, los bonos en dólares dejaron ganancias de entre 10 y 50 centavos de dólar en promedio para toda la curva, sin embargo, en el acumulado semanal, marcaron pérdidas de entre 2% y 5% en promedio.
La deuda en pesos registró subas de entre 0,5% y 3,5% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, pero en la semana arrojó caídas de entre 0,4% y 4% en promedio para ambos tramos.
Así, el riesgo país cedió hoy 0,9% hasta los 1.396 puntos básicos, aunque en el balance semanal registró un avance de 4,10%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email