La Argentina, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ejercerá por primera vez la presidencia del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL) durante el bienio 2022-2023.

El anuncio se realizó en el marco de la XI reunión de la CEA, que se desarrolló en Santiago de Chile entre el 23 y 25 de noviembre, y de la que participó el director del Indec, Marco Lavagna, encabezando la comitiva nacional.

En su discurso de asunción, Lavagna expresó: “Debo destacar el crecimiento de la CEA como plataforma de coordinación de la comunidad estadística de América Latina y el Caribe".

"Seguiremos adelante con la cooperación entre los países de la región, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil para tener más y mejores datos, atendiendo los diferentes puntos de partida que haya en cada oficina de estadística”, completó.

El Comité Ejecutivo hasta hoy fue presidido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia y la postulación de la Argentina, que nunca había formado parte del Comité, fue respaldada de forma unánime por todos los integrantes de la CEA.

La XI reunión de la Conferencia se centró en dos ejes temáticos: los avances y desafíos de las oficinas de estadística para modernizar sus legislaciones nacionales y consolidar sus sistemas estadísticos nacionales, y las perspectivas regionales sobre el uso de nuevas metodologías y fuentes de datos para la producción estadística.

Click to enlarge
A fallback.

Además, los integrantes de la CEA analizaron los resultados del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2020-2021 y se aprobó la creación de los Grupos de Trabajo para el período que se inicia.

La comitiva liderada por Lavagna también se reunió con el equipo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, encabezado por su directora Sandra Quijada, para avanzar en un acuerdo de cooperación mutuo entre ambos organismos. (Télam)