La Argentina inicio reclamo ante la OMC por aranceles que impuso Peru a importacion de biodiesel

El Gobierno inicio hoy en Ginebra, Suiza, un reclamo ante la Organizacion Mundial del Comercio contra los aranceles que impuso Peru a las importaciones de biodiesel argentino, informo el organismo multilateral en un comunicado.

Economía 06 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Gobierno inició hoy en Ginebra, Suiza, un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles que impuso Perú a las importaciones de biodiésel argentino, informó el organismo multilateral en un comunicado.
La presentación apunta a seis medidas antidumping y de derechos compensatorios que, según la Argentina, son incompatibles con las obligaciones asumidas por el Perú en el marco de los acuerdos de la OMC.
La demanda argentina apunta a que "el método utilizado por Perú para calcular el beneficio conferido al receptor no estaba previsto en la legislación ni en los reglamentos de aplicación de Perú y a que Perú calculó indebidamente la cuantía de la subvención en función del alegado beneficio obtenido por el receptor debido a que, entre otras razones, no determinó la adecuación de la remuneración en relación con las condiciones reinantes en el mercado argentino de biodiesel", sostiene el comunicado de la OMC.
"Al haber calculado en forma errónea el alegado beneficio percibido por los exportadores argentinos, impuso derechos compensatorios superiores a los necesarios para contrarrestar la alegada subvención", según se detalla en la denuncia.
Más adelante, la Argentina sostuvo que "Perú no suprimió los derechos antidumping definitivos impuestos a las exportaciones argentinas de biodiesel, a pesar de que había transcurrido el plazo de cinco años contados desde la fecha de su imposición, debido a que Perú no realizó una determinación fundamentada en base fáctica suficiente que le permitiera extraer conclusiones razonadas y adecuadas sobre la probabilidad de repetición o continuación del dumping y del daño".
"Perú no se aseguró de que los derechos antidumping permanecieran en vigor durante el tiempo y en la medida necesaria para contrarrestar el alegado dumping", agrega el documento .
El reclamo argentino puntualiza que "las medidas de Perú parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para Argentina, directa o indirectamente, de los acuerdos invocados".
La presentación también señala que "la Argentina se reserva el derecho de abordar, durante la celebración de las consultas, medidas y alegaciones adicionales al amparo de otras disposiciones del Acuerdo sobre la OMC con respecto a las cuestiones antes mencionadas".
La OMC aclaró que "la solicitud de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC" y que las mismas "brindan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin continuar con el litigio. Después de 60 días, si las consultas no han logrado resolver la disputa, el reclamante puede solicitar la decisión de un panel". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email