La AFIP rescato a cuatro trabajadores yerbateros victimas de explotacion laboral en Misiones

La Administracion Federal de Ingresos Publicos informo hoy que detecto y desarticulo la explotacion laboral de cuatro personas en un establecimiento yerbatero de la provincia de Misiones.

Economía 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que detectó y desarticuló la explotación laboral de cuatro personas en un establecimiento yerbatero de la provincia de Misiones.
Las personas eran obligadas a dormir en carpas improvisadas en el campo donde desarrollaban las tareas de cosecha de ese cultivo.
El relevamiento fue llevado adelante por personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), que se presentó ante la justicia federal de esa provincia por el presunto delito de trata laboral y reducción a la servidumbre.
Durante el procedimiento, los agentes del organismo constataron que los trabajadores eran trasladados todos los lunes desde la localidad de San Vicente, de donde eran oriundos, hasta San Pedro, donde se encontraba el campo destinado a la producción de yerba mate.
Los empleados regresaban a sus hogares recién los viernes y durante la semana debían dormir en colchones sobre la tierra, dentro de carpas improvisadas con bolsas de plástico que debieron llevar ellos mismos.
En ese sentido, entre las numerosas y graves irregularidades encontradas por los inspectores de la DGRSS se encuentran la falta absoluta de servicio básico alguno como ser baño, electricidad, gas o agua corriente, en el lugar fueron labradas las infracciones correspondientes.
Además, los trabajadores sufrían descuentos en su sueldo por los víveres que adquirían en la despensa consignada por el empleador.
Del operativo también participaron miembros del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email