La AFIP incauto 420 toneladas de granos por $30 millones en controles en rutas

La Administracion Federal de Ingresos Publicos incauto 420 toneladas de granos en una serie de controles de ruta en diversos puntos del pais, luego de detectar que la mercaderia tenia un origen dudoso en 14 camiones en donde

Economía 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 420 toneladas de granos en una serie de controles de ruta en diversos puntos del país, luego de detectar que la mercadería tenía un origen dudoso en 14 camiones en donde eran transportadas.
En la región del noreste argentino, inspectores de la AFIP llevaron adelante operativos en Paso de los Libres y Villa Olivari (Corrientes), General Mansilla (Formosa) y en el puente General Belgrano (Chaco).
Se realizaron tareas de validez de origen de los granos transportados y cotejo documental que revelaron que tanto remitentes como destinatarios de los granos carecían de capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar los mismos.
"Como resultado del procedimiento, se interdictaron 220 toneladas de soja, 28 toneladas de maíz, 30 toneladas de cártamo y 12 toneladas de avena, equivalentes a la carga de 10 camiones, con un valor de mercado que ronda los $23,23 millones, según la cotización de la Bolsa de Cereales de Rosario", informó el organismo.
Por razones de logística y resguardo y en cumplimiento de una orden judicial, se resolvió el traslado de los granos para su interdicción, secuestro y descarga en un acopio de la localidad chaqueña de Barranqueras, a quien se designó depositario legal.
En la localidad fronteriza de Aguaray, Salta, la AFIP incautó 60 toneladas de trigo valuados en $3,3 millones que era trasladada en dos camiones con destino a la zona limítrofe con Bolivia.
"El personal del organismo constató que la carga tenía una procedencia dudosa, entre otras irregularidades, por lo que se procedió a su interdicción. El operativo consistió en un control de tránsito sobre la ruta nacional 34 y contó con la colaboración de Gendarmería Nacional", detalló AFIP.
En la localidad de Achiras, Córdoba, la DGI incautó 70 toneladas de maíz que eran transportadas en dos camiones por un valor de $3,5 millones, tran verificar que la supuesta documentación respaldatoria, en rigor, era fraudulenta.
El trabajo coordinado desde la AFIP se focaliza en desarticular maniobras de evasión y elusión fiscal, el contrabando, los abusos en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas.
La AFIP optimizó su capacidad de fiscalización del sector agrícola a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales así como con la implementación de la carta de porte electrónica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email