La AFIP incauto 1.530 toneladas de granos en la provincia de Cordoba, valuadas en $62 millones

La Administracion Federal de Ingresos Publicos interdicto 1.530 toneladas de granos en Cordoba, valuadas en $62 millones, tras detectar irregularidades en las documentaciones correspondientes.

Economía 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interdictó 1.530 toneladas de granos en Córdoba, valuadas en $62 millones, tras detectar irregularidades en las documentaciones correspondientes.
En una fiscalización llevada a cabo en un establecimiento agropecuario el organismo secuestró 181 toneladas de maíz al comprobar que la mercadería no contaba con la documentación respaldatoria necesaria.
En otro campo, en tanto, funcionarios del organismo también comprobaron diferencias de existencias de 1.302 toneladas de maíz y 47 toneladas de soja, detalló un comunicado oficial.
Los contribuyentes inspeccionados tenían un atraso de más de 60 días en la carga de información de esos stocks.
Se trató de dos contribuyentes, uno cuya actividad está vinculada a la producción de huevos, con una dotación de 50.000 gallinas ponedoras, y otro dedicado a la cría y engorde de porcinos, con una existencia de 850 cerdos.
En ambos casos, la AFIP analizará posibles multas conforme a la Ley de Procedimiento Tributario 11.683 y el impacto en el scoring del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
"De acuerdo a la normativa vigente, los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a un régimen de
registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra, para un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas", recordó la AFIP.
La falta de cumplimiento de esta disposición facilita la evasión de las obligaciones fiscales, a la vez que resta transparencia a las operaciones de comercialización. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email