La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, estableció hoy precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna deshuesada y con hueso

Los valores referenciales establecidos por las autoridades a través de a la Resolución General N° 4914 son una herramienta que, según explicaron, les permite detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones.

El instrumento había sido desarticulado durante el Gobierno de Mauricio Macri y ahora la gestión actual en la DGA que encabeza Silvia Traverso definió restablecerlo como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

La medida se conjuga con el acuerdo que alcanzó el Gobierno con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados para garantizar el abastecimiento del mercado interno. La Casa Rosada anunció el lunes que se rebajará hasta un 30 por ciento, con relación a los valores promedios de diciembre, los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna.

La decisión de la DGA de fijar valores de referencia busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Para implementar la medida, la Aduana trabajó con cámaras representativas del sector y otros organismos del Estado nacional, se informó oficialmente.

"Con esas prácticas ilegales no sólo se erosionan los ingresos tributarios, tan importantes para luego ejecutar políticas públicas, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario y se terminan traduciendo en competencia desleal para operadores que sí cumplen las normas", dijo Traverso. La resolución publicada en el Boletín Oficial fijó precios de referencia para cortes de carne comprendidos en 10 posiciones arancelarias, todos con peso inferior a 5 kilos.

Los países de destino de las exportaciones de carne vacuna para los que se establecieron los precios de referencia son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

La normativa indica que los valores de referencia ofrecen "un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal" y que con eso se busca "detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares". En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias, señaló la DGA en un comunicado.

El Gobierno de Macri "llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales", señaló el documento difundido. A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia.

Hasta ahora ya se establecieron valores de referencia para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina. JA/PT NA